Icono del sitio Líder Empresarial

El desafío de velar por la seguridad pública en la capital

Cumplir con la labor encomendada de prevenir los delitos y las faltas administrativas, mientras se salvaguardan la integridad y los derechos de las personas, preservando el orden y la paz pública en el contexto de la pandemia por el COVID-19, ha constituido un desafío más para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes.

Su titular, Antonio Martínez Romo, señala que los elementos tuvieron que aprender -como todos- a desempeñar su trabajo implementando las medidas sanitarias ampliamente conocidas, por lo que recibieron la capacitación necesaria para protegerse ellos mismos mientras están cuidando de los demás, haciendo uso de los aditamentos que les fueron proporcionados y apegándose a los protocolos que fueron diseñados para el ejercicio de sus funciones de una forma más segura.

“Tuvimos que aprender, como todo mundo, a manejar la situación y las medidas de autoprotección empezando por nosotros mismos, para poder estar atentos a la seguridad de la calle”, expone.

Además, el jefe policiaco garantiza que brindarán atención psicológica a los uniformados que la requieran, como consecuencia del estrés que pudiera representar efectuar su trabajo estando latente el riesgo de contagio.

Y aunque la corporación no ha estado exenta de sufrir por el coronavirus, dado que hasta ahora seis elementos han padecido la enfermedad sin haber presentado mayores complicaciones, Martínez Romo refiere que están abocados en combatir a la delincuencia, siendo el objetivo disminuir la incidencia en el número de delitos, particularmente en el robo a casa habitación y de vehículos.

“Seguimos operando el dispositivo de seguridad como lo hemos venido manejando, y afortunadamente en abril y mayo ha habido una tendencia a la baja. Nos ha ayudado mucho el tema de la no movilidad de la gente; esto ha permitido que la gente esté en sus domicilios, comercios, negocios, que estén pendientes, y esto ha venido a redundar que la incidencia de robo, en sus diversas modalidades, haya ido a la baja”, explica.

Martínez Romo agrega que la vigilancia policial se verá reforzada con la reciente adquisición y entrega de 115 nuevas patrullas por parte del Municipio capitalino, con lo que ahora contarán con un parque vehicular de 440 unidades (vehículos pick up, sedan, motocicletas, cuatrimotos, bicicletas y un helicóptero), siendo el compromiso continuar dando resultados a la ciudadanía.

Salir de la versión móvil