Icono del sitio Líder Empresarial

El decálogo del buen mexicano… según el SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció la implementación de una serie de medidas enfocadas en el combate a la economía informal.

Para impulsarlas signó un convenio de colaboración con organismos empresariales como el CCE, CONCAMIN, CONCANACO, COPARMEX, ABM, CMN, CNA, AMIS, CAINTRA Nuevo León, CANACO CDMX, CANACINTRA, AMIB, COMCE, ANTAD, AMIA, ANPRAC, CAAAREM, INDEX y ANIERM, por mencionar algunos.

Entre las medidas destaca la emisión de “El decálogo del buen mexicano en materia fiscal”, el cual está enfocado en “fomentar la formalidad como eje rector del desarrollo económico, así como lograr un entorno de confianza basado en el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales y de comercio exterior”.

¿Cuál es el contenido del decálogo? Aquí lo reproducimos…

El buen mexicano en materia fiscal

Como buen mexicano, pago mis impuestos y realizo estas acciones para transformar a mi país.

  1. Estoy localizable en los domicilios, que tengo registrados ante el SAT.
  2. Siempre tengo la opinión del cumplimiento de mis obligaciones fiscales positiva y actualizada, y también solicito con regularidad dicha opinión a mis proveedores, y en su caso, a mi agente aduanal.
  3. Mantengo contacto con el SAT, a fin de conocer mi situación fiscal y generar alternativas de solución respecto del cumplimiento de mis obligaciones, para que el SAT no me deje sin efectos los mecanismos que me otorga para facturar.
  4. Soy honesto en relación con los ingresos que percibo y los gastos que realizo, y utilizo fuentes de financiamiento lícitas y comprobables para el desarrollo de mis actividades.
  5. Denuncio ante el SAT cuando alguna empresa, despacho jurídico o contable me ofrece participar en un esquema de empresas facturadoras de operaciones simuladas, o cualquier esquema fiscal agresivo.
  6. Reviso, previo a contratar con mis proveedores y durante nuestra relación comercial, que éstos no aparezcan en las listas de contribuyentes con operaciones inexistentes, publicadas en el portal del SAT y en el Diario Oficial de la Federación.
  7. Verifico la existencia del domicilio fiscal de mis proveedores y que sus establecimientos, bodegas o sucursales estén registrados ante el SAT, solicitándoles la documentación que así lo acredite.
  8. Solicito a mis proveedores, en el caso de prestación de servicios de personal, copia de todos los documentos que amparan el pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del entero de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta a sus trabajadores.
  9. Me aseguro cuando tengo mercancía de origen extranjero de contar con la documentación que demuestre su legal estancia en México, en caso contrario, corrijo dicha situación.
  10. Aplico procedimientos de control o vigilancia, con la finalidad de verificar que mis proveedores tienen la capacidad e infraestructura necesarias para el cumplimiento de los conceptos consignados en la factura que expiden a mi nombre. Así evito realizar contrataciones con proveedores en las que se establecen contraprestaciones que no corresponden al precio de mercado, o cuando la remuneración no guarda congruencia con los servicios que me ofrecen, así como con aquellos proveedores extranjeros que pretenden cobrar conceptos no incluidos en la factura que emiten a mi nombre.

Y tú…¿Eres un buen mexicano según el SAT?

Foto: FB SAT

Salir de la versión móvil