Icono del sitio Líder Empresarial

El Curso de Verano que forma pequeños agentes de cambio

Seguramente hemos escuchado más de una vez  la afirmación de que «los niños y jóvenes son las mentes del mañana». Para Andrea, Leonardo y Jorge, esta afirmación ha quedado obsoleta, pues su talento y espíritu emprendedor los ha llevado a convertirse en las mentes del presente.

Los tres pequeños, de apenas 13, 12 y 14 años respectivamente, participaron en el Campamento de Verano del IESEN Institute durante el año pasado, un momento que dejó huella en su desarrollo. Tras asistir al curso, pusieron en prueba su talento para crear soluciones a problemáticas que aquejan a la sociedad. 

El Campamento de Verano del  IESEN Institute ha ayudado a niños y jóvenes a descubrir su potencial y canalizarlo en acciones concretas que aporten al tejido social. A través de actividades, dinámicas y conferencias, los asistentes pueden crear empresas y vincularlas con las necesidades que existen en el mercado. 

Leonardo Ochoa, -que se integró al IESEN Camp en 2018- ideó un proyecto que desarrolla distintas aplicaciones con  grafeno, un material que tiene capacidad de almacenar grandes cantidades de energía. Su objetivo es crear una empresa que descubra nuevos usos de esta materia prima y pueda hacer derivados que ayuden a las industrias del estado.

Jorge Ochoa, su hermano, es un apasionado por la programación. Durante su primer campamento encontró un gusto particular por el diseño con Arduino y la impresión 3D. Con sus conocimientos, desarrolló un proyecto que combina una batería portátil, una bocina y un adaptador de usb para convertirlo en un cargador adherible a la pared. En la próxima edición del campamento -a realizarse del 15 de julio al 2 de agosto- ejecutará su prototipo: 

“Siempre llevo mi mochila y algunos accesorios conmigo, principalmente mi cubo y cable para cargar mis dispositivos. Pensé que sería interesante crear un cubo que además de cumplir con la función de cargar el celular tuviera más utilidades, así que comencé a trabajarlo”, dice el adolescente de 14 años. 

Andrea Zuleta, amante de la lectura y la programación, desarrolló en la clase de emprendimiento la empresa “Libre Pensar”, con la que busca dotar de herramientas académicas a las comunidades de escasos recursos para mejorar sus oportunidades de trabajo y estudio. El Instituto la ha acercado con personas que le donarán libros y prestarán espacios para próximamente realizar su primer periodo de cursos.

El IESEN Institute trabaja tres fases de entrenamiento con niños y adolescentes: Discovery, Focus y Challenge. La primera busca descubrir sus talentos y habilidades. La segunda concentran esa capacidad en sectores particulares como emprendimiento, programación y desarrollo de vida, y la tercera pone retos para que los niños desarrollen iniciativas que den solución a una problemática social. 

Si te interesa conocer más sobre este innovador curso de verano, puedes ponerte en contacto directo con las vías de comunicación del IESEN Institute que dejamos a continuación: 

Salir de la versión móvil