Icono del sitio Líder Empresarial

El Currículum Vitae: Nuestra carta de presentación

Por Karina Elizondo Tovar

 

¿Sabías que un reclutador tarda en promedio 10 segundos en revisar un CV? El Currículum Vitae es nuestra carta de presentación. Seas emprendedor o intraemprendedor, la trayectoria profesional siempre marcará una diferencia y ventaja competitiva en el mundo laboral.

En días anteriores fui invitada a formar parte de una dinámica con graduandos en una universidad local. Me pareció un ejercicio que agrega mucho valor a aquellos que están por egresar. La dinámica consistía en que cada estudiante daba un pitch sobre su perfil y experiencia profesional en 60 segundos. Como en una especie de “Shark Tank”, los diferentes exalumnos que fuimos invitados como parte de un jurado, dábamos nuestra opinión sobre cada pitch. Desde calificar su presentación física, dicción al hablar, hasta el contenido de sus CV’s. Quedé sorprendida con la calidad de los currículums de los alumnos y sobre todo su experiencia profesional a tan corta edad.

Definitivamente una dinámica que suma mucho valor y que cumplió el objetivo de dar una mayor visión y mejoras para su CV a los estudiantes. Esta dinámica debería llevarse a cabo en todas las universidades, de esta forma los alumnos serán más competitivos desde su primera entrevista laboral.

A continuación, les comparto algunos tips para mejorar su CV:

Verifica tus datos de contacto

Comienza por tu nombre, seguido de tu celular o teléfono y tu correo electrónico (que no sea tu correo del trabajo). Si tu correo sigue siendo el que tenías en prepa, ¡cámbialo! y haz uno que se vea profesional. Por tu seguridad, evita poner tu dirección personal.

Coloca tu LinkedIn para que el reclutador pueda buscar tu perfil y así tener más referencias de tu experiencia profesional.

Es importante siempre guardar tu CV en formato PDF para evitar que alguien altere tu información.

Simplifica el contenido

Administra el contenido de tu CV por bloques y procura que sea cronológico, de esta forma tu información será más clara y el reclutador podrá hacer una evaluación más efectiva.

De acuerdo con la escritora Lily Zhang, solo puedes colocar la sección de “Objetivo” si tuviste un gran cambio en tu carrera y necesita ser explicado. ¡De no ser así, elimínalo!

Procura que sea en una hoja

¿Vieron el poco tiempo que dedicamos los reclutadores a revisar un CV? Si tu CV es de dos hojas o más, es probable que pase a lista de espera. Busca plasmar la información más relevante de manera concisa. Si crees que el espacio no es suficiente pide ayuda a un diseñador para lograrlo.

Los proyectos de la Universidad también cuentan

Si estas por egresar y no tienes experiencia profesional en alguna empresa, es probable que sientas que tus oportunidades se pueden ver limitadas. Afortunadamente la mayoría de las universidades motivan a sus estudiantes a colaborar en diferentes proyectos con empresas reconocidas. Inclúyelos y describe a detalle las actividades en las que estuviste involucrado.

Plasma tu experiencia profesional reciente y relevante

No olvides comenzar con tu experiencia profesional, seguida de tu educación. A menos de que seas un recién egresado, tus dos últimos trabajos serán más importantes para un reclutador que la universidad en la que estudiaste.

Enfócate en mencionar los empleos más relevantes y de mayor importancia. Describe claramente las actividades que realizas o realizaste.

Los logros y propuestas que hayas hecho en tus trabajos son también una parte fundamental en tu CV, ¡escríbelos! Incluye números, no solo palabras.

Tu experiencia en voluntariado es importante

Hoy en día las empresas buscan candidatos que tengan valores similares a los que promueven dentro de la organización. No olvides incluir tu experiencia como voluntario. Esto demuestra que eres un profesionista que además de estar interesado en su desarrollo profesional, busca el tiempo y se preocupa por ayudar a la sociedad.

Se innovador

La frase de “menos es más” es una realidad. Sin embargo, es importante que tu CV sea diferente a los demás. Trabaja en un diseño que te haga destacar y busca el balance y la armonía entre colores, tipografía y espacios.

De acuerdo con el portal de empleo The Muse (2017), para que tu CV sobresalga es importante que utilices palabras clave que digan que eres el candidato más fuerte. Algunas de estas palabras son: motivar, negociar, proyectar, optimizar, revitalizar, modernizar y transformar. Recuerda que las palabras de tu CV cuentan. Existe un método llamado “Regla de 7”; dice que cada ves que vayamos a una entrevista, investiguemos la página web de la empresa, encontremos las palabras que más destacan y las repitamos siete veces en nuestro CV.

No olvides actualizarlo

Si una empresa ve tu perfil en LinkedIn o algún otro portal de empleo y es de su agrado, es muy probable que te llamen y quieran la versión de tu CV más reciente. No olvides actualizarlo constantemente. Continúa preparándote con cursos, certificaciones e incluso una maestría y verás como el valor de tu CV subirá y te hará más competitivo.

Nuestro currículum siempre será nuestra presentación en el mundo laboral. Revísalo detalladamente y siempre busca ser congruente. Antes de una entrevista, estúdialo, esmérate en tu arreglo personal y ¡da lo mejor de ti!

Salir de la versión móvil