Icono del sitio Líder Empresarial

El costo de la democracia

Los comicios del próximo 1 de julio pasarán a la historia por ser los primeros en los que se empatará el proceso federal con el local, de manera que en una sola jornada los ciudadanos elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales y diputados locales. 

En Aguascalientes, será la primera ocasión en la cual contenderán candidatos independientes por cargos de representación popular en el ámbito tanto federal como local, y también podrán ser reelegidos diputados locales. 

En síntesis, serán las primeras elecciones en las cuales se pondrán en práctica las modificaciones realizadas en la reforma de 2014 y por lo mismo, conllevan un proceso de organización más complejo. 

¿Cuánto costarán las elecciones? 

El Instituto Nacional Electoral (INE) contará con recursos por 17,426,427,970 pesos, de los cuales 55.98 por ciento serán destinados al presupuesto base y 44.02 por ciento, a proyectos específicos. 

Tomando en cuenta estos números y que la Lista Nominal del país está integrada por 88,552,926 ciudadanos (datos al 16 de febrero), cada voto costaría 196.79 pesos, aunque tendería a encarecerse en la medida en que haya una baja participación de los votantes. 

Adicionalmente, el financiamiento público a los partidos políticos asciende a los 6,788,900,016 pesos. 

En Aguascalientes, se ejercerá una milésima del presupuesto de la federación y el 0.6 por ciento del presupuesto del INE, esto es 104,728,228 pesos, de los cuales 54.94 por ciento están destinados al presupuesto base (comprende la operación permanente de la institución) y 45.06 por ciento, a proyectos específicos. 

Con base en lo anterior, y en virtud de que la Lista Nominal del estado la integran 924,952 electores (corte al 31 de enero), cada sufragio costaría 113.22 pesos. El vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, mencionó a Líder Empresarial que este es el costo del voto en una circunstancia en que el instituto hace todo, es decir, también fiscaliza los gastos y realiza el monitoreo en medios de comunicación. 

Pero de igual manera que en el contexto nacional, el precio del voto aumentaría en la medida en que los aguascalentenses se alejen de las urnas. Por tanto, la participación ciudadana es fundamental para que la inversión en materia electoral reditúe. Por eso, uno de los retos del proceso que se avecina es, invariablemente, superar los niveles de votación que se han registrado. 

En el caso de Aguascalientes, la participación de los electores que se registró en los comicios de 2012 (elección de presidente, senadores y diputados federales), fue del 60.21 por ciento de la lista nominal, mientras que a nivel nacional fue del 63.08 por ciento. 

En el proceso de 2015 (votación por senadores y diputados federales), la participación en Aguascalientes fue del 37.2 por ciento, en tanto que en todo el país fue del 47.72 por ciento. 

Al momento, la organización del proceso electoral federal avanza en tiempo y forma; se han instalado 300 Consejos Distritales y 32 Consejos Locales, mientras que el Consejo General trabaja permanentemente.

Salir de la versión móvil