Icono del sitio Líder Empresarial

El costo de emprender en México

Juan Carlos Díaz

Por: Juan Carlos Martínez Sandoval

En la actualidad, el emprendimiento se ha vuelto toda una tendencia; ya sea porque se tiene una idea innovadora o porque se quiere ganar un “extra” para completar las quincenas.

No importa el fin, lo único fundamental es generar innovación a través de sorpresivas ideas de negocio. No obstante en distintos espacios estamos siendo saturados con tips, guías, cursos, el paso a paso y hasta la biblia de cómo emprender y llevar de cero a cien tu emprendimiento. Muchos de ellos nos abruman con recursos excesivos, así como con pocas ideas y acciones claras.

Es de celebrarse que en México y el mundo en general estemos en una etapa de transición: el emprendimiento cobra más relevancia y los empleos cambian radicalmente. A su vez, la necesidad de independencia financiera ha creado una avalancha de personas que intentan sacar a flote sus mejores ideas para darle nacimiento a su empresa.

¿Cuál es el costo de emprender en México?

Los datos del Banco Mundial y de BusinessFinancing.co.uk, quienes crearon en 2020 un mapa mundial sobre los costos para iniciar un negocio, señala que, en México, el promedio de inversión inicial es de $1,463.81 dólares.

Nuestro país se sitúa en el cuarto puesto de los más caros para emprender en todo el continente americano, llevándose el primer puesto Surinam; de forma descendente, Bahamas y Ecuador.

Este datos, lejos de nublar el panorama, debemos tomarlos bajo dos líneas importantes de acción.

La primera: todo el trabajo interno debe realizarse de la mano con empresarios, sociedad civil y gobierno para mejorar el ecosistema emprendedor —no sólo en materia de oportunidades o accesibilidad a la innovación, sino en la disminución de costos para arrancar un emprendimiento—.

La segunda: todos los emprendedores de nuestro país deben darse cuenta de que, al existir una dificultad mayor, debemos de asumirlo como un reto a superar. Si lo logran en nuestro país, sin duda, triunfarán en cualquier parte del mundo.

Emprender en México es un reto y la satisfacción de lograrlo es inigualable.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil