Icono del sitio Líder Empresarial

El Corredor Central Industrial del Bajío y sus oportunidades para el empresariado local

Ante la globalización del mundo empresarial, las localidades están tomando nuevos roles para potenciar su competitividad económica. Con la estructuración de distintos sistemas de desarrollo comercial a nivel región, las entidades buscan establecer canales de distribución que les permitan reducir costos, respetar tiempos de entrega, hacer más eficiente el transporte y conectarse con diferentes nichos de mercado.

El Corredor Central es la iniciativa del gobierno de Querétaro para impulsar el crecimiento industrial en el Bajío y, a su vez, atraer inversión a los sectores comercial y de servicios. Con él, se espera estimular considerablemente la economía de los municipios de la zona en un plazo aproximado de cinco años.

Estarán comunicados cuatro aeropuertos, cuarenta parques industriales con más de 2,000 empresas, 2,400 kilómetros de vías férreas y una distancia promedio de 564 kilómetros que llevan a cinco puertos marítimos del territorio nacional.

Al momento, quince de los veintidós municipios contemplados, entre ellos Aguascalientes, se han suscrito al proyecto que encabezará la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El corredor aprovechará la infraestructura de los estados para conectarse con todo el país. Estarán comunicados cuatro aeropuertos, cuarenta parques industriales con más de 2,000 empresas, 2,400 kilómetros de vías férreas y una distancia promedio de 564 kilómetros que llevan a cinco puertos marítimos del territorio nacional.

La importancia del Bajío en Norteamérica

El Bajío se ha consolidado como uno de los mayores centros manufactureros de Norteamérica. Así lo plantea Stratfor, firma estadounidense especializada en geopolítica y estrategia económica, en su estudio Developing Mexico’s Bajio Region publicado en 2013. En él, describe a esta parte de la república mexicana como un lugar seguro; con buena infraestructura en transporte y logística, facilidades para la inversión extranjera y una posición geográfica privilegiada.

Según el informe, en 2012, esta región concentró la mayor cantidad de inversión extranjera directa, sobre todo en las industrias automotriz, aeronáutica y de electrónicos; situación que se ha reflejado en Aguascalientes.

En los últimos años, la economía del estado ha crecido dos veces más rápido que la nacional, debido al capital invertido por otras naciones en el sector automotor. A pesar de esto, la entidad debe considerar impulsar otros ramos con la finalidad de definir su papel en el corredor industrial, una vez que este se haya consolidado.

Una oportunidad en el campo

De los cinco estados que concentran la producción mexicana de aves de corral, Aguascalientes ocupa el tercer puesto con casi 22 millones de animales, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (actualizada a 2014).

Las entidades que más aportan a este subsector pecuario son Jalisco y Sinaloa, con 21.2 y 16.7 por ciento, respectivamente; es decir, casi 40 por ciento de la producción total del país.

A decir del delegado de Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios, la tierra hidrocálida destaca por ser uno de los mayores productores de pollo en engorda, pues genera, junto a Veracruz y Querétaro, el 11 por ciento de la producción nacional de carne de este tipo de ave.

El estado podría aprovechar las vías de distribución que comparte con Jalisco para realizar las transacciones comerciales de productos agrícolas al interior y exterior de México.

“Hay que tener en cuenta que los productores de pollo de Aguascalientes se están ampliando a Zacatecas y Jalisco, y quieren extenderse a San Luis Potosí”, sostuvo el delegado.

De potenciar esta actividad, el estado podría aprovechar las vías de distribución que comparte con Jalisco para realizar las transacciones comerciales de estos productos al interior y exterior de México.

El territorio mexicano ocupa el quinto lugar como exportador de carne de pollo, con 2,791,640 toneladas. Sus principales destinos de exportación son Chile, EUA y Ghana, a este último envió más de la mitad de las exportaciones en 2013.

Salir de la versión móvil