Icono del sitio Líder Empresarial

El Coronavirus no es (tan) malo: Aquí razones para reflexionar sobre la pandemia

Los efectos sociales y económicos del Coronavirus en el mundo nos ha puesto en una situación delicada y extraordinaria a nivel laboral o incluso personal que nos ha llevado a replantear nuestros hábitos de consumo, nuestro instinto de cooperación o incluso a aprender a estar solos, convivir más tiempo con nuestra familia o sentirnos cómodos sabiendo que no estamos utilizando nuestro tiempo para un fin específico.

Sin duda, este virus ha sido devastador para muchas familias y empresas. Pero no todo es tan malo. El exceso de información nos puede llevar a momentos de estrés, por lo que aquí te compartimos algunas buenas noticias para mitigar el bombardeo negativo y tener confianza en que el mundo está unido para transformar la situación lo más pronto posible:

Ningún nuevo contagio en China

Este 19 de marzo, por primera vez desde que hace tres meses que comenzara la crisis, China informó de que no ha registrado ningún contagio local en su territorio, ni siquiera en la provincia de Hubei donde apareció el patógeno. Este anuncio representa una excelente noticia para un país donde hace unas semanas los casos de nuevos infectados se contaban por miles.

Todos los hospitales temporales en China ya cerraron

Los dieciséis hospitales temporales que fueron construidos en la provincia de Hubei para recibir pacientes con Coronavirus, ya han sido cerrados. El hospital Wuchang establecido dentro de un centro deportivo fue el último de ellos después de que los 49 pacientes que quedaban fueron dados de alta.  

Una sobreviviente de la tercera edad

Una mujer de 103 años en Irán sobrevivió a la infección por coronavirus a pesar de que los pacientes de edad avanzada tienen un riesgo significativamente mayor de muerte por el nuevo virus. La paciente no identificada fue «dada de alta después de una recuperación completa» después de ser hospitalizada durante aproximadamente una semana, dijo Navid Danayi, jefe de la Universidad de Ciencias Médicas de Semnan.

Entretenimiento a tu disposición

Con el objetivo de frenar la propagación del virus, muchas personas alrededor del mundo se vieron obligadas a realizar una cuarentena; ya que todos contaban con demasiado tiempo libre y pocos planes, varias instituciones pusieron a la disposición de toda la población mucho de su material de forma gratuita. Por ejemplo, la editorial Anagrama liberó cinco de sus principales títulos para descargar de forma gratuita: Fiestas en Madriguera de Juan Pablo Villalobos, Mis documentos de Alejandro Zambra, Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enriquez, Años felices de Gonzalo Torné y Un buen detective no se casa jamás de Marta Sanz. Descargalos aquí.

También el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) pusó ocho de las películas que formaron parte de su sección Ahora México en línea y de forma gratuita, hasta el 4 de abril. Disfrutalas aquí.

La UNESCO también puso a disposición su biblioteca digital mundial para ser disfrutada por todas las familias en cuarentena. Entra aquí.

Una modesta proposición

Pensando en estos nuevos retos y las oportunidades de repensarnos como sociedad ante esta crisis, el ilustrador y escritor español Miguel Brieva Clismón creó una ilustración titulada “Una modesta proposición” en la que invita a aprovechar esta situación tan compleja para sacar algunas cosas en claro, entre ellas:

-Parar un poco, ralentizarse, pensar e imaginar. 

-Ver lo sencillo y rápido que es reducir las emisiones y limpiar el aire de nuestras ciudades.
-El fin del turismo depredador.
-Valorar los servicios públicos como algo esencial.
-Una gran oportunidad para compartir tareas y cuidados. 

-Lo comunitario frente a lo masivo.
-Tomar conciencia de nuestro potencial empático y colectivo para preservar la vida.
-Experimentar cómo podría ser una sociedad en decrecimiento, aunque sea momentáneo.

De igual manera, esta situación mundial nos ha enseñado que nuevas formas de trabajo son posibles, pues esta contingencia está obligando a varias empresas a trabajar de forma remota, en la que la cooperación, confianza y colectividad son primordiales.

MOG

Salir de la versión móvil