Icono del sitio Líder Empresarial

El “corazón” de una empresa Modelo

El Centro de Servicios Regional de AB InBev-Grupo Modelo en Aguascalientes es el corazón de las operaciones del corporativo en Latinoamérica. Desde estas instalaciones, el Grupo brinda atención en servicios legales, logísticos, administrativos, de análisis de datos, atención al cliente, tecnología, recursos humanos e impuestos.

En febrero de 2018, en el evento oficial de la expansión del Centro, directivos de la cervecera declararon que este complejo es considerado “un  referente como centro de inteligencia a nivel mundial” y el primero de su categoría en el país, “colocando a México frente a potencias internacionales que típicamente llevaban a cabo dichos servicios”.

En entrevista para Líder Empresarial, Martín Gegenschatz, director del Centro de Servicios Regional del corporativo, afirma que en los últimos años el complejo ha sostenido un crecimiento vertiginoso, pasando de tener 300 a más de 2 mil empleados, quienes atienden en distintas áreas a 17 países de la región latinoamericana.

“El rango de servicios que damos es muy bueno: brindamos desde servicios de ventas que, por ejemplo, desde aquí estamos vendiendo cerca del 40% del volumen en el país; hasta logística para países como México, Colombia, Perú, Ecuador; o finanzas y recursos humanos para toda la región”, explica.

Ante la pregunta expresa de “¿qué tanto más puede crecer el Centro de Servicios en Aguascalientes”, el directivo arguye que el objetivo del complejo no es buscar el crecimiento por el crecimiento:

“Lo que tenemos que hacer en este momento es seguir robusteciendo nuestro pool de talento, tener líderes y gente capacitada que puedan adaptarse a todo el rango de servicios que tenemos acá y que puedan crecer dentro de la compañía”.

Asimismo, Gegenschatz menciona que el complejo continúa trabajando para volverse un centro transformacional, que aporte ideas al grupo y le genere valor, más allá del número de gente que pueda albergar.  

Un equipo multifuncional 

Con más de dos mil empleados atendiendo una amplia gama de servicios, es natural que la fuerza laboral del grupo destaque por su diversidad en perfiles y funciones. En este sentido, Martín resalta la riqueza del capital humano que atesora el Centro:

“Tenemos gente con todo tipo de perfiles: desde financieros hasta tecnológicos; recién egresados de la universidad hasta mandos directivos con capacidad regional, que están dándole servicio a los 17 países de la región. Es una enorme oportunidad en cuanto a diversidad y profundidad de roles”.

Por otra parte, el directivo refiere que aproximadamente 87% de la fuerza laboral en el Centro de Servicios Regional pertenece a la generación millennial, lo que conduce a la empresa a un desafío “interesante” en el tema de atracción, retención y desarrollo de talento.

“Contamos con mucha gente proveniente de universidades locales y cercanas. Lo que ofrecemos es justamente un ambiente en donde los vamos a ayudar a su desarrollo y crecimiento dentro del grupo”.  

Los valores que mueven al grupo 

Martín Gegenschatz manifiesta que AB Inbev-Grupo Modelo tiene un conjunto de principios que ayudan a la empresa a tener, a nivel global, una misma visión sobre cómo hacer negocios.

En este sentido, el directivo destaca que una máxima que rige al corporativo es el compromiso de unir a la gente para lograr un mundo mejor. “Eso es relevante porque nos conduce a pensar en cómo interaccionamos con nuestras comunidades y con las personas”, apunta.

Al respecto, la iniciativa Un Mundo Mejor es un eje toral para el grupo, al dirigir esfuerzos y acciones para el desarrollo de México dentro de tres pilares: el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social de las comunidades y el consumo responsable.

“Por ejemplo, en México el 100% de la cebada que utilizamos la compramos a través de agricultores locales; tenemos programas de reducción de agua en nuestras plantas cerveceras; hemos marchado promoviendo el consumo responsable, así como nos hemos acercado con universidades para concientizar del tema”, sostiene Martín.

Un segundo principio que mueve a AB Inbev-Grupo Modelo tiene que ver con la gente y su desarrollo profesional dentro de la organización: “Tenemos un principio muy fuerte de meritocracia. Creemos firmemente que los colaboradores que se unan y se desarrollen con nosotros, en función de sus resultados, van a crecer dentro del grupo”.

Otro eje rector que guía a la compañía, menciona Martín, es el de “atraer, retener y desarrollar gente que tenga el potencial para ser mejor que nosotros”.

Lo anterior es sumamente importante, dice, porque brinda la perspectiva de medir a los líderes de la organización por la calidad de la gente que reúna en sus equipos, “medirlos por cómo está desarrollando a las personas, cómo las atrae y cómo está garantizando que el futuro de la organización esté asegurado a través de un talento robusto”.

Y es que, como afirma Martín Gegenschatz, para AB Inbev-Grupo Modelo, “la gente es nuestro valor más importante”.  

Salir de la versión móvil