Icono del sitio Líder Empresarial

El contrato para terminar el Hospital Hidalgo se otorgó de forma indebida

Las anomalías en la construcción del Nuevo Hospital Hidalgo siguen apareciendo. De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación, la administración del ex gobernador Carlos Lozano de la Torre otorgó una licitación de forma indebida a la empresa que fue contratada para continuar con la construcción del inmueble.

En lugar de haber considerado otras dos propuestas más económicas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicó dos contratos a Epccor S.A de C.V, lo cual generó un sobrecosto de 33,522,300 pesos.

Los dueños de dicha empresa son hijos de Juan Gutiérrez Cortina, dueño de la compañía Gutsa Infraestructura, que en 2011 fue inhabilitada para trabajar con el gobierno por no haber cumplido con dos de sus proyectos, según información de La Jornada.

En su primer contrato Epccor se comprometió a entregar en 270 días naturales la construcción de los edificios de urgencias, imagenología, terapia adultos, medicina interna y consulta externa de especialidades. Para ello el gobierno les adelantó 138, 343, 500 pesos.

Dicho contrato se adjudicó el 24 de diciembre de 2015 y se pactaron 276 millones 687 mil pesos. Las obras debieron realizarse entre el 4 de enero y el 29 de septiembre de 2016, según informa la ASF.

Para el segundo contrato, el gobierno de Aguascalientes se comprometió a entregar 201,655,000 pesos la constructora, de los cuales dio un anticipo de 100,827,800 pesos para continuar con la construcción de los edificios de servicios generales, terapia pediátrica y los quirófanos.

Además, la constructora presentó la misma relación de maquinaria y equipo en su primer y segundo contrato, por lo que se concluyó que las bases de contratación no fueron verificadas.

Un proyecto varado desde hace ocho años

La construcción del Hospital Hidalgo inició en 2008 durante la administración de Luis Armando Reynoso Femat, a quien le fueron autorizados 824 millones de pesos para la inversión del edificio. En total, se invirtieron 716 millones de pesos para la construcción del hospital, mismo que, al término de su sexenio, no fue concluido.

En 2012, Enrique Peña Nieto se comprometió durante su campaña electoral a darle fin al levantamiento del hospital pero aún permanece inconcluso.

Tres años después, la Secretaría de Hacienda aprobó 580 millones de pesos para el Hospital Hidalgo y en 2016, Lozano retomó el proyecto y prometió terminarlo antes de concluir su administración.  Por ahora, la construcción del Hospital Miguel Hidalgo continúa varada.

Salir de la versión móvil