Icono del sitio Líder Empresarial

El conflicto Rusia-Ucrania

Arturo Nahle García / arturo.nahle@hotmail.com

En 1648 una rebelión cosaca contra el gobierno polaco, provocó la creación de una entidad autónoma e independiente, Ucrania. En busca de aliados contra Polonia, aceptaron la protección del Zar ruso, pero éste terminó por absorber las tierras ucranianas.

En 1764, Catalina la Grande borró los últimos restos de la autonomía ucraniana, sin embargo en la parte occidental de Ucrania el nacionalismo siguió vivo, por eso en 1876 las autoridades rusas prohibieron cualquier publicación escrita en idioma ucraniano.

Con el colapso de la monarquía rusa en 1917, los ucranianos patriotas establecieron su parlamento y el Gobierno Provisional Ruso les otorgó su autonomía bajo el nombre de República Popular de Ucrania, pero los bolcheviques se negaron a reconocerla y la invadieron para incluirla en la URSS como la República Socialista Soviética de Ucrania.

A principios de la década de 1930, Stalin retomó la tarea inconclusa de aplastar a la nación ucraniana, 4 millones de campesinos perecieron en la hambruna diseñada por Stalin.

En 1954 Rusia transfirió a Ucrania la península de Crimea; en 1991 Ucrania y otros 14 países se escindieron de la URSS; y en 1997 un tratado entre Rusia y Ucrania afirmó la integridad de sus fronteras.

En el 2014 una revolución popular en Ucrania destituyó al presidente prorruso Víktor Yanukóvich y llevó al poder a las fuerzas democráticas prooccidentales, los rusos aprovecharon la agitación para establecer un control militar sobre Crimea.

Te puede interesar:

Se hizo un referéndum en la península sobre su anexión a Rusia pero los resultados fueron rechazados por la comunidad internacional. Las autoridades rusas en Crimea comenzaron a reprimir a los activistas locales y fomentaron rebeliones en otras provincias del sureste de Ucrania donde hay partidos prorrusos.

Cuando las tropas ucranianas intentaron restablecer el control, el presidente Putin envió a su ejército para apoyar a los separatistas prorrusos; desde entonces los enfrentamientos de baja intensidad son una realidad diaria.

En este momento hay tropas rusas en toda la frontera con Ucrania, pareciera que se prepara una invasión. Rusia emitió un ultimátum a occidente exigiendo el cese de la expansión de la OTAN hacia el este y cualquier cooperación militar a Ucrania y otros países.

Así las cosas, el viejo conflicto de Rusia con Ucrania ya es un conflicto de Rusia con la OTAN, o sea con Europa y Estados Unidos. Esta tensión no la veíamos desde 1962 cuando la crisis de los misiles rusos en Cuba.

Salir de la versión móvil