Icono del sitio Líder Empresarial

El conflicto entre el municipio de Asientos y una de sus comunidades

Los habitantes de la comunidad de Guadalupe de Altas, ubicada en el municipio de Asientos, acusaron a su alcalde Lorenzo Martín Carrillo de imponer el nombramiento de un delegado con el cual no están de acuerdo.

Aunque un presidente municipal tiene la facultad de nombrar delegados sin realizar una elección, los habitantes de Guadalupe de Atlas quieren que se les tome en cuenta en la designación de su representante. Por ese motivo, este miércoles se manifestaron ante el Congreso del Estado.

Pablo Arenas, uno de los portavoces de los manifestantes, explicó que su descontento se debe a que los funcionarios que laboran en la delegación cobran alrededor de 6,000 mil pesos quincenales y los habitantes no perciben mejoras en la comunidad.

“El presidente impuso un delegado y la población únicamente lo que exige es que se den unas elecciones. […] Quisiéramos más compromiso con la población porque cuando la población exige algo a los delegados no hay resultados”, comentó.

Desde el 13 de febrero, algunos pobladores de Guadalupe de Atlas tomaron las instalaciones de la delegación como acto de protesta. Según Arenas, ese día el alcalde conversó con ellos y acordaron realizar una asamblea el domingo 19 de febrero para elegir al representante. Pero cuando llegó el día, no se presentó.

Días antes de la fecha acordada, el alcalde se acercó a la población de Guadalupe y, acompañado de su personal, realizó encuestas a 100 personas para conocer cuántas estaban conformes con el nombramiento de Ricardo Guerrero Martínez como delegado. Sin embargo, el portavoz de los manifestantes asegura que la encuesta no se realizó de forma correcta.

La postura del ayuntamiento

Antonio Espinoza, quien se identificó como “personal de apoyo” del ayuntamiento en entrevista con Líder Empresarial, dijo que el motivo por el cual hay inconformes con el nombramiento del delegado se debe a que muchos de ellos se niegan a pagar los servicios de agua potable.

“Yo lo conozco de toda la vida, él estuvo ayudando con el panteón y la telesecundaria. […] Aunque lo inconformes digan que se roban el dinero, decíamos: qué bueno que en las comunidades haya gente que se robe el dinero pero que haga muchas cosas por su comunidad”, comentó.

Cuando se le cuestionó sobre la ausencia del presidente municipal en la asamblea dijo que se debió a que éste se incomodó cuando los habitantes “se adelantaron”  a elegir a su propio delegado.

“Antes del domingo, algunas gentes empezaron a candidatearse por ahí. Esto fue lo que incomodó al presidente. […] el 80% del resultado de la encuesta manifestó que la gente sí estaba de acuerdo con el delegado”, expresó.

El funcionario del municipio comentó que los inconformes con el nombramiento han aspirado anteriormente a cargos públicos e incluso pertenecían a partidos políticos.

“No son 500 personas, son unas familias nada más que añoran el hecho de no estar en una administración, incluso algunos ya han probado las mieles de estar en una administración”, acusó.

Sin especificar cuándo, el funcionario del municipio dijo que el alcalde llevará ante el Cabildo la iniciativa para que las comunidades puedan votar por sus propios delegados y, de ser aprobado el dictamen, los pobladores podrán elegir a su representante.

Salir de la versión móvil