Ser funcionario público le ha generado grandes satisfacciones. Tener la facultad de ayudar a la ciudadanía, generar planes y proyectos en beneficio de Aguascalientes es una de las cosas que siempre había querido realizar.
Es José Juan Sánchez Barba, actual secretario de Economía Social y Turismo Municipal de Aguascalientes, quien ha encontrado en la administración pública la oportunidad de servir y ayudar en las necesidades de los ciudadanos, a través de la voluntad y la suma de esfuerzos.
“Ser un servidor público es actuar con ética, responsabilidad y convicción. Representa un compromiso muy grande, ya que se atiende a los ciudadanos, se dan resultados y, sobre todo, se debe actuar apegado a la ley”, considera.
El originario de Aguascalientes, quien cuenta con una maestría en Gobierno y Administración Pública, ha desempeñado diversos cargos públicos: asesor en el Congreso de la Unión (2012-2014); responsable del Programa México Emprende en la Secretaría de Economía Federal (2009-2011), coordinador de Enlace Legislativo en el Senado de la República (2008-2009); jefe de Departamento del Archivo General Municipal de Aguascalientes (2005-2007); y coordinador de Información en la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado (2004-2005).
“Escuchar a todos los sectores de la población y trabajar siempre con las puertas abiertas es una prioridad en mi trabajo. Ser el vínculo entre la sociedad y el gobierno para dar soluciones, a fin de que trabajemos en equipo y que juntos tengamos el Aguascalientes que todos queremos”, señala sobre su labor en la dependencia que hoy encabeza, y en la que su principal función es la de impulsar programas que beneficien a la micro y pequeña empresa, promover -mediante diversas acciones- el turismo en la capital, así como respaldar a la población con programas tendientes a la búsqueda, generación y preservación del empleo y autoempleo.
Subraya que uno de los principales logros alcanzados en el puesto que ostenta desde enero pasado, es haber reaccionado de manera inmediata ante la contingencia sanitaria, pues tuvieron que modificar los mecanismos para acceder a los apoyos que regularmente otorga la dependencia municipal, y otros que fueron creados para que diversos sectores hicieran frente a la pandemia.
“Los registros los hicimos en línea para que la gente permaneciera en sus casas y tuvimos que reclutar a más de un centenar de personas de otras dependencias para que nos apoyaran en la formación de los más de 20 mil expedientes de las solicitudes que recibimos. En cuestión de días cambiamos de sede en las oficinas al Centro de Atención Municipal en López Mateos para optimizar la recepción de los documentos, con citas programadas cada diez minutos para evitar aglomeraciones. El trabajo en equipo y el compromiso de toda la gente que nos apoyó fue, sin lugar a dudas, sumamente satisfactorio”, destaca.