Icono del sitio Líder Empresarial

Comercio, motor del plan de recuperación económica de las naciones del TPP-11

El día de ayer se reunieron autoridades de los países de América y Asia pertenecientes al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o mejor conocido como TIPAT o TPP-11 para discutir estrategias para una recuperación económica luego de la crisis que trajo consigo la pandemia de COVID-19. 

En el TIPAT se encuentra incluido México, Perú, Chile, Canadá, Malasia, Vietnam, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda y Japón. Según informó la Secretaría de Economía de México en dicha reunión virtual estuvieron los funcionarios de economía de cada nación. La reunión fue presidida por México. 

Según indica el reporte, los ministros dieron instrucciones a los funcionarios de alto nivel para poner en marcha un plan de acción en el que se pueda recuperar la economía post-pandemia. Uno de los factores que contribuirá a una recuperación será el apoyo al libre comercio. 

Se atendió también el llamado a conservar un sistema multilateral de comercio sólido que brinde certidumbre a los agentes económicos. Asimismo, se orientó a los funcionarios para la creación de un órgano subsidiario del Tratado para atender la economía digital. 

Dado que la recuperación económica reside principalmente en el comercio libre entre los países, se atendieron asuntos referentes al Tratado y se exhortó a los países que aún no han ratificado para que solucionen sus asuntos internos para una completa implementación del TIPAT y dar paso a una mejoría económica para todos los países.

Los comités sobre los que se discutió fueron: 

Lo que se busca con este tratado es “afrontar los retos comerciales del siglo XXI”. Se crea un ambiente de colaboración entre los países que impulsa la diversidad para crear un ambiente comercial que favorezca el crecimiento económico y la inversión.  Ahora, en tiempos de crisis se presenta como una buena opción para poner en marcha la economía del país. 

Salir de la versión móvil