Icono del sitio Líder Empresarial

El Clúster Regional de Energía busca detonar el crecimiento económico del Bajío

Coparmex Aguascalientes firmó con el Corredor Central México y  Coparmex Querétaro un acuerdo de colaboración para la creación del Clúster de Energía del Bajío, el primero en su género en el país. El objetivo de esta iniciativa es conjuntar esfuerzos en el sector energético que logren detonar el crecimiento económico y la competitividad en la región:

“Buscamos consolidar el esfuerzo de los 4 estados que están sumados para  que los esfuerzos y acciones puedan rendir mayores frutos, ya que creemos que si lo hacemos de manera aislada podemos estar siendo reiterativos en algunas iniciativas”, manifestó Raúl Gónzalez Alonso, presidente de Coparmex Aguascalientes.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Energía de Coparmex en Aguascalientes, Juan Manuel Ávila, expresó que la idea es que se sume la triple hélice (Gobierno, Iniciativa Privada y Academia), para impulsar el desarrollo de la región.

Mencionó que dentro de un mes se espera que la asociación civil se formalice jurídicamente. La primera fase del clúster agrupa un número de 100 empresas en el clúster. Agregó que cuando se incorporen los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, la cifra podría llegar a doscientas empresas.

Ávila señaló que en esta primera fase, Aguascalientes se enfocará en hacer un análisis y diagnóstico de los recursos humanos en la entidad para definir qué tan preparado está para integrarse a la cadena de valor de la industria energética.

Recordó que Aguascalientes se ha posicionado como una referencia en materia de energía solar al captar el 33% de la capacidad solar instalada en el país a través de las tres subastas eléctricas que se han realizado; lo cual, en un futuro próximo, generará cerca de 40 mil empleos directos e indirectos.

Por otra parte, Óscar Vega, presidente de Corredor Central México, indicó que que el clúster de energía no solo servirá para atraer más inversión  de la industria energética y generar empleos en el Bajío, sino que además fungirá como una plataforma para que las inversiones de otras industrias se capitalicen en la región.

Vega precisó que con la capacidad de dotación energética con la que cuenta el Bajío, aunada a esta nueva relación entre los estados, permitirá que inversiones de la industria   automotriz o aeroespacial puedan cristalizarse.

“El Cluster Regional de Energía es un factor fundamental para el desarrollo económico no solo del Bajío, sino de todo el país”, sentenció.

El evento estuvo presidido por el presidente de Coparmex Aguascalientes, Raúl González Alonso, los presidentes de la Comisión de Energía de Aguascalientes y Querétaro, Juan Manuel Ávila y Elisa Ávila Requena, y el presidente del Corredor Central México, Óscar Vega, quienes signaron el acuerdo. Se espera que en un futuro próximo se sumen las entidades de San Luis Potosí y Guanajuato.

Salir de la versión móvil