Icono del sitio Líder Empresarial

El cineasta hidrocálido Axel Muñoz estrena su primera película como director

Axel Muñoz Barba es un aclamado y reconocido sonidista hidrocálido que recientemente estrenó su película Noches de Julio, la cual nos presenta a Julio (Hoze Meléndez), un chico carente de habilidades sociales que descubrirá que en ocasiones una fantasía es mejor al amor real.

Egresado de la carrera de realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Axel Muñoz se especializó en dirección y poco a poco se fue introduciendo al departamento de sonido para obtener experiencia y entrar de lleno a la industria del séptimo arte.

Esto le permitió participar en otras películas hasta llegar a ser nominado en dos ocasiones a los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su trabajo de sonido en el filme González del 2015, y por Un monstruo de mil cabezas en el 2016.

Ahora se encuentra inmerso en esta nueva faceta, bajo el puesto de director con una película resultado del arduo  trabajo de 8 años en colaboración con Claudia Garibaldi para el guión, “en México te lleva mucho tiempo levantar los proyectos y mientras tanto yo seguía haciendo sonido”, menciona Muñoz.

Era de esperarse que en el debut como director del hidrocálido, se ofreciera a la audiencia un sonido impecable de tal trascendencia que se perciba como un personaje más de la historia, “manejamos una propuesta sonora que rebotara con lo que pasaba en pantalla, teníamos que crear sonidos tanto agradables como desagradables, según el caso”.

Cabe destacar que para este proyecto, Muñoz contó con un viejo amigo para el diseño sonoro, se trata del también hidrocálido León Felipe González, ganador del Ariel 2019 en la categoría Mejor Edición por la película Los Últimos Cristeros.

El filme parte de la soledad para contar la historia. Nos habla del deseo de estar acompañados pero a la vez nos plantea el temor al compromiso. La ausencia de tecnología en la misma funge como refuerzo de dicha idea, “los personajes hubieran sido más felices antes de  tanta inmediatez que se vive hoy día”.

Las personas tendrán la oportunidad de verse reflejadas en Julio, pues a pesar de sus comportamientos, no hace más que adentrarse a la vida de otros. Esto funge como una analogía a los actos que se llevan a cabo en redes sociales, donde todos parecen ser voyeristas, opinando de todos los temas, “no somos capaces de conocer a las personas, de invitarlas a un café, saber cómo están… preferimos la distancia”.

Noches de Julio se estrenó el 27 de septiembre en circuitos culturales lo que le permitirá estar más tiempo en exhibición. Podrás encontrarla en cines de CDMX, Monterrey, Guadalajara, Zacatecas, Tijuana, entre otras salas independientes. Axel sigue gestionando para que en su tierra natal, Aguascalientes, haya oportunidad de exhibirla. 

Salir de la versión móvil