Icono del sitio Líder Empresarial

El ciclo de vida de las organizaciones

El ciclo de vida de una organización se parece al de los seres humanos: ambos nacen, crecen y mueren. Una buena gestión empresarial no trata de hacer inmortal una empresa, sino prolongar su existencia hasta donde sea posible con calidad. Sabiendo que la perfección es una mera utopía, es fundamental revisar continuamente los hábitos y desaprender lo aprendido para evaluar nuevas alternativas, pues de lo contrario se corre el riesgo de perpetuar errores.

Para lograr lo anterior, hay aspectos en el ámbito organizacional que deben ser atendidos por separado, pues las problemáticas que derivan de ellos son particulares:

El coaching o la consultoría son herramientas que pueden ayudar a superar las dificultades mencionadas anteriormente para alcanzar el mayor y mejor desarrollo posible. Un profesional en este ámbito realizará un diagnóstico que ayude a la empresa a recuperar el sentido común para ver las cosas en sus justas y reales dimensiones; además, liderará las enseñanzas y procesos de aprendizaje para construir una visión, tanto objetiva como estimulante, del entorno.

El ciclo de vida de la organización obedece a la capacidad de adaptación y crecimiento continuo. En un ambiente de negocios cambiante, se depende del aprendizaje institucional. Los emprendedores y empresarios deben capacitarse porque sin nuevo conocimiento no hay cambio ni innovación ni sobrevivencia.

Fuente de consulta

Fernández Aguado, Javier; Urarte, Marcos; Alcaide, Francisco. Patologías en las organizaciones.

Salir de la versión móvil