Icono del sitio Líder Empresarial

El Chepe, espectacularidad de un paisaje en movimiento

Por Edgar Ortíz

Mirar encantadores paisajes con cascadas, gigantescos pinos, a través de puentes y túneles que son evidencia de la increíble ingeniería mexicana, es definitivamente una de las experiencias más gratificantes dentro de nuestro hermoso país. El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como Chepe, nos permite vivir esa experiencia. Este tren de pasajeros en México -último en su categoría-, que conecta las ciudades de Chihuahua y Los Mochis en la costa del Océano Pacífico, es un destino que debe estar en tu lista de lugares por visitar.

Se trata de un recorrido de alrededor de 673 km que atraviesa las Barrancas del Cobre, un conjunto de siete paredes cobrizas que albergan tradiciones y leyendas de la cultura tarahumara. Son incluso más largas y profundas que las del Gran Cañón de Arizona.

Chepe para todo gusto

Es importante aclarar que existen dos tipos de tren que realizan el recorrido: El Chepe Regional y El Chepe Express. Ambos tienen diferencias bastante notables entre sí, de acuerdo con precios y respectivas comodidades.

El Chepe Regional es el tradicional tren amarillo y verde que, pese a ser el más accesible, cuenta con un restaurante y un bar. Los precios dependen del punto de partida y el de llegada, pero nosotros te recomendamos partir desde El FuerteSinaloa, explorar el pueblo mágico y abordar la aventura hacia la estación de Creel, en Chihuahua.

El Chepe Express es la unidad de lujo donde obtendrás las mejores comodidades. Está integrado por seis carros de pasajeros, un auto-bar, un restaurante y una terraza, cuya capacidad total para transportar es de hasta 340 personas. Este tren ofrece tres categorías: la clase turista, la clase ejecutiva y la primera clase.

La primera clase otorga comodidades como asientos de piel, servicio de snacks, bebidas en tu asiento y una barra con vista panorámica. Su restaurante Urike es imperdible. Cuenta con platillos tradicionales, un segundo nivel y una hermosa terraza (sí, leíste bien: una terraza dentro de un tren en movimiento), que no tiene espacios al aire libre, pero lo simula con ventanas panorámicas que van desde el suelo hasta las partes más altas del vagón.

DCIM\100MEDIA\DJI_0100.JPG

Precios 

Pese a que los precios pueden variar, dependiendo de la temporada, aquí te dejamos un estimado de los distintos trenes con destinos de El Fuerte a Creel:

Chepe Express – Sencillo 

Turista Ejecutiva Primera 
$1,700 $2,200 $3,000 

Chepe Express – Redondo 

Turista Ejecutiva Primera 
$2,600 $3,100 $4,400 

Chepe Regional – Sencillo 

Turista Regional Económica 
$1,518 $796 

Recorrido y paradas 

Si sales de Los Mochis, Sinaloa, hasta llegar a Chihuahua, Chihuahua, o viceversa, tendrás la oportunidad de recorrer los siguientes destinos:   

*Sólo para Chepe Regional

Te recomendamos que hagas las siguientes paradas para que vivas la experiencia completa de la sierra Tarahumara:

El Fuerte

DCIM\100MEDIA\DJI_0034.JPG

Un soleado pueblo mágico, acompañado de un tranquilizador sonido del Río Grande, donde se practica la pesca y se preparan platillos tradicionales como el ceviche de lobina con chilpitín. Aprenderás sobre la cultura de los indios yoreme en el Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra.

Divisadero

Aquí es donde se encuentran las imponentes Barrancas del Cobre. Se encuentra en el corazón de la sierra Tarahumara. Es recomendable hacer una caminata por la zona de los miradores bajando hacia una comunidad de rarámuris que habita en cuevas para protegerse de las extremas temperaturas y vende artesanías para ganarse la vida.

Parque Barrancas

Si te gusta la aventura, definitivamente tienes que llegar a este lugar, a la orilla de una barranca, con una vista extraordinaria y actividades extremas. Tiene la tirolesa más grande de México que parece no tener fin, también cuenta con un conjunto de siete tirolesas, dos puentes colgantes y una vía ferrata donde puedes realizar rappel, escalada en roca, entre otras actividades más. Para quienes sólo quieren disfrutar de la vista, también hay un restaurante con terrazas espectaculares y piso de cristal. A todo esto se le suma el tercer teleférico más largo del mundo, con 3 km de cable sin torres intermedias.

Creel

Un pueblo mágico donde puedes dar un paseo en medio del bosque de pinos y admirar las cascadas más bellas de la Sierra Tarahumara; también descubrir las impresionantes formaciones de rocas del Valle de los Hongos y las Ranas, todo esto rodeado de bosques de coníferas. Te recomendamos visitar la Cascada Cusarare, la cual en la temporada de invierno se congela parcialmente, obteniendo así colores únicos.  

Salir de la versión móvil