Icono del sitio Líder Empresarial

El checklist de Toño Martín del Campo

A dos años de gobierno

Hace dos años, Antonio Martín del Campo logró lo que quería. Tras una elección plagada por el intercambio de acusaciones de siempre entre el PRI y el PAN, se impuso en las urnas al que para muchos era el candidato del gobernador.

Su arribo al palacio municipal significó la vuelta a los tiempos del bipartidismo en el gobierno local, pero no a aquellos en los que un mandatario trabajaba en contra del otro.

Cuando tomó posesión del cargo, se comprometió a encabezar un gobierno cercano a la ciudadanía. En su checklist personal, esta es una meta que cumplió por medio de diversas iniciativas.

“Implementamos otra vez el Miércoles Ciudadano, en donde se da el contacto directo de los aguascalentenses con el presidente municipal, con los funcionarios. Ahora también lo estamos haciendo en una forma más interactiva […] Miércoles Ciudadano Online, que afortunadamente ha tenido éxito, es una forma también de tener ese acercamiento con la gente. A través de la computadora, podemos interactuar mediante el programa Skype”, explica.

Consciente de la posibilidad de gobernar a la sombra de proyectos emblemáticos del gobierno antecesor, Martín del Campo ha buscado añadir su toque particular a la administración y, a la vez, dar continuidad a lo bueno que recibió.

Hacerlo no ha estado exento de dificultades. Para muestra, enlista tres proyectos que deberá cabildear en un año entre los ediles pertenecientes al cabildo.

  1. “Un parque fotovoltaico donde produzcamos energía limpia. Ahí queremos, por un lado, contribuir al medio ambiente y, por otro, ahorrar recursos para municipio”.
  1. “El relleno sanitario San Nicolás, que ya es obsoleto. También tenemos que implementar nuevas tecnologías mediante las cuales podamos utilizar la basura para producir energía y no estar enterrando tantos desechos. Trabajamos ya en esto, yo ya lo he presentado, [lo] tiene el gobernador, los regidores. Estaremos ayudando y contribuyendo al medio ambiente; además, ayudaremos al municipio con las finanzas porque nos va a salir más económico este tipo de tecnologías”.
  1. “La Purísima […] Se hará un mercado y un estacionamiento; se construirán andadores donde puedan convivir locatarios, tianguistas, comerciantes y el mercado en un programa muy integral”.

Mientras espera obtener el aval de su cabildo para cerrar la administración con estos proyectos, Antonio Martín del Campo destaca los logros: renovó 90 por ciento de las patrullas de tránsito; construyó dos mercados y un nuevo panteón, varios salones de usos múltiples en los Cedecos del DIF; y espera dejar la deuda más baja de las últimas administraciones.

Desde luego, también quiere su proyecto emblemático. Y el que se perfila para serlo, si todo sale bien, es de obra pública.

“En 2014, se invirtieron casi 800 millones de pesos en infraestructura; pero es una infraestructura que estamos haciendo para que dure muchos años […] Son las calles y avenidas con concreto hidráulico, algo que nos propusimos ya como administración: dar continuidad a este programa. Lo hicimos en 2014 con más de 50 calles y en 2015 con más de 60 calles y avenidas. Con eso estamos consolidando el programa Cero Baches, al cual cada vez se suman más avenidas”, recuenta.

Al cabo de dos años en el poder, Martín del Campo es uno de los nombres que se barajan en su partido de cara a las elecciones de junio próximo. Y él no se encarta ni se descarta.

–¿Cómo me veo en los próximos dos años? Yo soy un apasionado de la política. Yo seguiré en la política, definitivamente. Es mi pasión y en la trinchera en que me encomiende el partido, ahí estaré. Ya sea en un lado o en otro. A final de cuentas, yo creo que lo más importante es poder servir realmente bien a Aguascalientes.

–Si no fuera en este proceso electoral, ¿en qué otro puesto de elección popular se vería?

–Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes. A final de cuentas tienes que hacer proyectos; pero sin estar obsesionado. Los mismos tiempos, circunstancias y momentos te van dando la pauta. Yo creo que eso es lo más importante: trabajar día con día para cristalizar algunos planes; pero sin estar obsesionado. En la trinchera en la cual puedas estar, siempre y cuando puedas servir a la gente de Aguascalientes. En la que sea. Lo estaremos haciendo y lo estaremos haciendo con muchísimo gusto.

Salir de la versión móvil