Icono del sitio Líder Empresarial

El Cervantino se une a estrategia: Espacios Libres de Acoso en Guanajuato 

Con el mensaje cero tolerancia al acoso y violencia contra las mujeres, el obierno de Guanajuato, comité organizador del Festival Internacional Cervantino (FIC) y autoridades municipales, presentaron la estrategia Espacios Libres de Acoso, con la que se vinculan acciones de prevención, atención y radicación de todas las formas de violencia de género. 

Se detalló que esta estrategia impulsa  una visión integral y transversal que no sólo se aplicará en el  FIC, sino que se impulsará en eventos masivos y municipios de la entidad, apuntando a que se sumen las 46 cabeceras que conforman el estado. 

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que, con la participación de autoridades, prestadores de servicios turísticos y de transporte, organizaciones civiles y principalmente de los medios de comunicación, la Estrategia de Espacios Libres de Acoso se difundirá en los 46 municipios del estado.

“Presentamos esta estrategia en esta fiesta cultural que pone a Guanajuato en los ojos de todo el país y del mundo, para que sea la puerta de entrada a una campaña que buscamos que sea permanente y se replique en otros festivales”, apuntó Libia. 

Te puede interesar:

Asimismo enfatizó que esta es una iniciativa que suma a todos los sectores de la sociedad e instancias gubernamentales para que desde un hotel, taxis, estacionamientos o bares se tengamos lugares seguros para las mujeres.

“La campaña va dirigida a los hombres acosadores, a los que ejercen este tipo de violencia; porque históricamente las campañas en el sentido del acoso van dirigidas a las mujeres para que denuncien una situación de acoso”, destacó.

Por su parte, Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), resaltó que las acciones para detener el acoso callejero se han aplicado en el FIC desde el 2017 con resultado favorables para reducir los índices de este problema. 

Informó que se capacita al personal que labora en hoteles, restaurantes, establecimientos con venta de alcohol, bares, estacionamiento, operadores de transporte público y privado sobre las acciones que deben implementar para prevenir la violencia, el acoso principalmente, y cómo deben actuar ante denuncias. 

Salir de la versión móvil