Icono del sitio Líder Empresarial

El cerebro de la procuración de justicia

La Fiscalía General del Estado es una de las áreas de más alta responsabilidad para el Gobierno; de ésta depende la mejora de uno de los principales retos que aquejan a la entidad: la procuración de justicia. Por más de un año, Jesús Figueroa Ortega ha sido el hombre al mando de este organismo, hecho que ha dado a su vida un giro de 180 grados.

El licenciado en Derecho con Maestría en Materia Penal por la UAA cuenta con una trayectoria mayor a los 19 años como juez. Fue designado fiscal a inicios del 2018, transición que si bien fue radical para él, conservó la esencia de lo que es su mayor pasión: la justicia penal. “Ahora estoy a cargo de integrar la información. Mi experiencia en ambos lados me ha permitido ser más exigente y promover la mejora constante de nuestra investigación”

Según comenta, uno de los mayores retos a los que se enfrenta en este puesto es lograr la coordinación entre los corporativos de seguridad de los tres niveles de gobierno: Todos deberían de tener el mismo ideal, honestidad y profesionalismo; pero hay quienes corren para los dos bandos… Eso no puede ser posible”

La llegada de la Guardia Nacional podría cambiar el panorama. Figueroa le da su voto de confianza al proyecto federal de seguridad; sin embargo, considera que requerirá de estrategia y comunicación con los cuerpos policiales para ser realmente efectivo. “La seguridad será más eficiente pero requiere de coordinación, que el policía sea un ayudante de verdad”

Orgulloso de su alma máter, dedica sus tardes a otro de sus compromisos más importantes: ser docente. Por varios años, ha impartido la materia de Derecho Penal en la UAA. “Es mi vocación. Como maestro no sólo enseño, sino que aprendo doble. La mente fresca de los alumnos aporta a mi día a día en la fiscalía”, menciona. 

Jesús Figueroa es una persona que gusta de la cultura, el arte y el deporte. Le apasiona el romanticismo de Benedetti y le intriga la inteligencia de Graham Greene, dos de sus autores favoritos. Es seguidor del básquetbol, del fútbol americano y el béisbol. Se dice fanático de los Lakers de Los Ángeles, los Yankees de NY y los Cowboys de Dallas.

Salir de la versión móvil