Icono del sitio Líder Empresarial

El Centro de valor UTNA y su importancia en el sector vitivinícola del estado

En la década de los 50´s, Aguascalientes llegó a ser el segundo estado con mayor producción de vino de mesa, justo después de Parras de la Fuente, Coahuila. La industria siguió creciendo hasta que a mediados de 1980, el sector vinícola comenzó a debilitarse.

Sin embargo, el gusto y vocación por esta profesión nunca se perdió, pues además de que la entidad tiene una ubicación y clima estratégico para este tipo de cosechas, son cada vez más los emprendedores y empresarios que se interesan por este negocio.

Ma. Angélica Martínez Díaz, rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de México (UTNA) explica que en los últimos años se ha visto un incremento del establecimiento de viñedos en la entidad, lo que al día de hoy suman aproximadamente 900 hectáreas en todo el estado. Lo cual llevó a la UTNA a retomar el convenio entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) y Somos Vid Aguascalientes para la creación del Centro de Valor Agregado (CVA) dentro de las instalaciones de la institución.

A raíz de la creación de este centro de producción, se impulsó también la carrera de Técnico Superior en Agricultura Sustentable área Vitivinicultura, iniciativa que convirtió a la institución en la única en el país en contar con este programa de estudio, un viñedo y una casa vinícola, dentro de sus instalaciones.

“La institución siempre busca vincularse con el sector productivo del estado, en los últimos años la actividad de la vitivinicultura ha resurgido en Aguascalientes y la universidad que esta ubicada en una zona de actividad agrícola no puede ser ajena a ella, más aún que es una actividad a la que el gobernador le ha estado dando un fuerte impulso” comenta la rectora.

Ubicado estratégicamente en el corazón del estado, donde se localiza la mayor parte de la actividad vitivinícola de Aguascalientes, este Centro de Valor ofrece un espacio para todos aquellos enófilos, productores, sommeliers, comercializadores o simplemente aficionados que deseen comenzar a dar un valor agregado a sus uvas.

El interés y la demanda han sido tan vastas que la rectora asegura que incluso hay lista de espera para producir vino en el Centro de Valor, por lo cual toman en consideración la calidad de la uva y los productores tienen un límite de hasta tres años para vinificar en las instalaciones.

Al día de hoy, son treinta las etiquetas que han surgido de este Centro de Valor, el cual también cuenta con el apoyo de los estudiantes y tiene una capacidad de 60 toneladas de uva. Tres de las etiquetas producidas en las instalaciones se perfilaron entre los mejores vinos en el concurso México Selection by Concours Mondial 2019, el Irana Malbec Rosé 2018 de vinicola Renacimiento, el cual ganó la Grand Gold Medal, el Fumata Blanca “Arte y Fuego” 2018 del Consejo de Viticultores de Aguascalientes AC y Vinícola Hasen-Rosato de Staccato 2018 de Vinícola Hasen, los cuales obtuvieron una Silver Medal.

Salir de la versión móvil