Icono del sitio Líder Empresarial

El Centro de Estudio de la Vid de la UTNA arranca de manera formal

El Centro de Estudio de la Vid “Viña Estación” de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes arrancó actividades de manera formal, en un trabajo de vinculación entre autoridades agropecuarias, educativas y de vitivinicultores.

En el centro de valor participan 38 vitivinicultores de la entidad, quienes junto con el Consejo de Vitivinicultores de Aguascalientes, trabajan para apoyar a los productores locales en el procesamiento y transformación de la uva en vino y a los estudiantes en su preparación técnica.

Al arranque de actividades acudieron los vitivinicultores chilenos Sebastián y José Ignacio Maturana con el objetivo de intercambiar conocimientos y técnicas en la vitivinicultura, así como de saborear los vinos de Aguascalientes y promocionar sus marcas.

Ignacio Maturana puso de relieve la trascendencia de las instalaciones del Centro de Estudio de la Vid, ya que hay muy pocas nivel mundial; por lo cual destacó la disposición de las autoridades gubernamentales del Estado y de los productores para desarrollar proyectos como éste que significan una gran oportunidad de negocio para toda la entidad.

El tesorero del Consejo de Viticultores de Aguascalientes, Pablo Alonzo Pérez,  señaló que el año pasado se inició con el procesamiento de uva de dos productores; sin embargo, actualmente se trabaja con 38 viticultores con el propósito de que al final de este proceso se cuente con nuevos productores de vino.

El tesorero resaltó que esta semana empezó en la UTNA la primera generación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable Área Vitivinicultura, lo cual representa un gran progreso para la profesionalización de esta actividad.

Salir de la versión móvil