Icono del sitio Líder Empresarial

El Centro-Bajío-Occidente frente a la reactivación turística

Los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas firmaron el Pacto Centro-Occidente por el Turismo, una iniciativa ambiciosa bajo la cual se comprometieron a implementar estrategias conjuntas para impulsar el resurgimiento de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

La sinergia establecida por las seis entidades considera un mercado de 22 millones de personas; 32 pueblos mágicos, lo que representa más de una cuarta parte (27%) del Censo Nacional; cuatro ciudades distinguidas como Patrimonio Cultural por la Unesco; y un sinfín de atractivos turísticos que abarcan los segmentos más importantes: Romance, Naturaleza, Negocios, Religioso, Deportivo, entre otros.

Derivado de lo anterior, Líder Empresarial entrevistó a los secretarios de Turismo para conocer las perspectivas de cada una de las entidades ante el desafío de liderar el resurgimiento del sector, las acciones emprendidas para apoyar a su industria turística, y los atractivos que ofrece a los visitantes de la región y el país.

Jalisco

El sector turístico representa para Jalisco entre 9 y 11% de su Producto Interno Bruto (PIB). A través de las más de 43 mil unidades económicas del sector, es responsable de más de 102 mil 919 empleos. Cada año reciben en promedio 32 millones de visitantes.

Germán Ralis, secretario de Turismo, expone que el estado ha entablado mesas de diálogo permanente involucrando a empresarios, organismos de la iniciativa privada, asociaciones civiles y la academia para trazar los pasos hacia una reactivación segura, priorizando siempre la salud de los jaliscienses y sus visitantes.

Señala que la secretaría ha impulsado la capacitación de los prestadores de servicios turísticos para adecuarse a la nueva realidad. La correcta implementación de protocolos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19 logró que la entidad recibiera el Sello de Viaje Seguro otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. “El gran desafío es construir destinos de confianza”, asevera.

El funcionario destaca que la entidad está trabajando en la integración de nuevos productos que permitan al visitante experimentar la oferta turística que posee Jalisco. En este sentido, pone como ejemplo el impulso de una ruta Guadalajara-Puerto Vallarta que atraviesa diferentes pueblos mágicos como Tequila, Tapalpa, San Sebastián del Oeste y Mascota.

“Son lugares muy atractivos, cada uno con su propuesta gastronómica, cultural, turística, donde puedes hallar restaurantes o gastronomía de autor muy interesantes”, refiere.

Respecto al Pacto Centro-Occidente, menciona que Jalisco ya tenía una relación estrecha con este mercado regional, recordando que ciudades como Puerto Vallarta son los destinos naturales de playa para las cinco entidades amigas por la cercanía.

“Nosotros con mucho gusto seguiremos aportando elementos que puedan marcar una diferencia para el turismo regional”, expresa.

Guanajuato

La industria turística aporta 8.9% del PIB del estado. Tiene registradas a más de 900 empresas pertenecientes al sector, las cuales generan más de 200 mil empleos. En 2019, la derrama económica generada por los visitantes ascendió a 74 mil 477 millones de pesos. La entidad ha promediado un ingreso de más de 30 millones de turistas cada año. De estos, alrededor de 27% corresponde a personas provenientes de la región Centro-Occidente.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, manifiesta que la pandemia ha venido a trastocar eventos fundamentales para el sector de la entidad. Por ejemplo, el Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo de manera virtual; mientras hay otros que están a la expectativa de la evolución de la situación sanitaria, aunque el funcionario señala que deberán adecuarse a la nueva realidad para garantizar la seguridad de los visitantes.

Álvarez Brunel señala que el gobierno de Guanajuato dispuso una bolsa adicional de 50 millones de pesos en apoyo a las mipymes dedicadas al sector turístico para ayudarlas a solventar gastos de personal, compra de insumos, pago de rentas, entre otros. El apoyo también se extiende al establecimiento de capacitaciones para que las empresas puedan adaptarse lo mejor posible a esta situación inédita.

Asimismo, el funcionario destaca la realización de grupos focales para conocer los intereses y las prioridades de los viajeros.

“Tenemos una gran cantidad de atributos turísticos en un portafolio que integra desde ciudades patrimoniales hasta casi una cuarta parte de los pueblos mágicos de México. Estamos bien posicionados en segmentos como el turismo de romance, reuniones, de aventura y ecoturismo, arqueológico, religioso, por decir algunos”, resalta sobre el Pacto por el Turismo.

Por último, revela que están trabajando en la habilitación de una herramienta digital que ponga a disposición todos los atractivos turísticos de la región para que los viajeros puedan hacer su itinerario. Esta plataforma integrará un motor de compra para incentivar al turista a visitar estos destinos.

Zacatecas

El 2020 apuntaba a continuar la tendencia positiva mostrada por el turismo zacatecano, pero la contingencia sanitaria frenó sus aspiraciones. El sector aporta alrededor de 2.19% del PIB y únicamente la capital genera una derrama económica ligeramente inferior a los 1,900 millones de pesos.

“Este año mínimo perderemos la mitad por la situación que atravesamos”, comenta Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secretaría de Turismo (SECTURE). En las anteriores semanas, la ocupación hotelera ha rondado en 17%, respecto al 60% registrado en el mismo periodo en los años anteriores. La secretaría prevé dos escenarios: el pesimista, que ronda en una ocupación de 23%, en tanto la optimista de 30%. Por ello, adquiere una notable relevancia el Pacto por el Turismo.

Los cinco estados restantes de la Alianza generan alrededor de 30% de las visitas a Zacatecas, pero tras el acuerdo firmado, Yarto Aponte proyecta que este número ascienda a 70% de turistas de la región. “Por eso hay una estrategia conjunta con los estados del Centro-Occidente para diseñar estrategias promocionales y estrategias de circuitos interestatales y recorridos, para que la gente pueda viajar dentro de la región”, explica.

Al igual que el resto de los estados, Zacatecas ha establecido un intenso programa de capacitación a los prestadores de servicios turísticos para brindar tranquilidad y certeza a sus visitantes de que el estado es un lugar confiable. La entidad también ha sido designada como Destino Seguro por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Zacatecas tiene importantes atractivos naturales ideales para hacer campismo, ciclismo de montaña, montañismo, senderismo, escalada, entre otros. Ante un nuevo turismo que priorizará destinos más relacionados con la naturaleza, la entidad se posiciona como un lugar indicado para satisfacer las exigencias de los visitantes. Por ello, Yarto Aponte señala que el estado está trabajando con los empresarios para detonar este segmento:

“En Zacatecas hay una gran oportunidad para quien quiera invertir en la entidad en turismo de naturaleza”, apunta.

Querétaro

La industria turística de Querétaro representa 21.5% del PIB del estado, con la generación de poco más de 86 mil millones de pesos, colocándose como el segundo sector más importante para la economía del estado, únicamente por debajo del manufacturero. Asimismo, aporta 41.7% de los empleos formales ante el IMSS, lo que equivale a alrededor de 240 mil 599 puestos de trabajo.

En 2019, la entidad captó la visita de más de 2.5 millones de turistas hospedados en hotel y una derrama de aproximadamente 12 mil millones de pesos. En 2020, derivado de la pandemia, la industria turística reporta pérdidas cercanas a los 3 mil millones de pesos.

Partiendo de lo anterior, el gobierno estatal ha establecido diversas acciones en apoyo al sector turístico: condonó el pago de impuesto sobre la nómina entre abril y junio; aplazó el pago de renovación de licencias de alcoholes durante el mismo periodo; condonó el pago del impuesto al hospedaje en los meses de marzo a agosto; entre otros.

Paralelamente, SECTURE inició con un robusto plan de capacitaciones, pláticas y seminarios en línea con el objetivo de mantener abierto un vínculo directo con los prestadores de servicios y aprovechar al máximo el tiempo de confinamiento para preparar la reapertura económica y elevar la calidad de los servicios ofrecidos.

Aunado a esto, el gobierno ha emprendido una potente campaña de comunicación para difundir toda la oferta turística, cultural y gastronómica de la entidad. Asimismo, Querétaro obtuvo el distintivo Safe Travels del World Travel & Tourism Council (WTTC).

Para el turismo regional, Querétaro ofrece cuatro patrimonios de la humanidad de la Unesco: las Cinco Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los Pueblos Otomí Chichimecas de Tolimán, el Centro Histórico de Querétaro y el Camino Real de Tierra Adentro. También posee una interesante oferta de pueblos mágicos y atractivos gastronómicos como la Ruta Arte, Vino y Queso.

San Luis Potosí

En los últimos años, el turismo en San Luis Potosí mantuvo un crecimiento de dos dígitos: la tasa media anual de incremento era de 11%, superior a la media nacional de 6%, posicionándose como uno de los destinos favoritos al interior del país. En 2019, la derrama económica fue de 3 mil 523 millones de pesos.

Si bien aún no hay estimaciones concretas del alcance de las afectaciones a este sector, la Secretaría de Turismo del estado señala que ha sido uno de los más golpeados.

Para acelerar su recuperación, la secretaría ha cumplido con los protocolos de higiene y filtros de sanitización indicados por las autoridades sanitarias para brindar confianza al turista. Además, estableció un programa de difusión del estado a través de una serie de videos que han superado las dos millones de reproducciones. También han realizado más de 35 webinars con importantes empresas turísticas y al menos mil espectadores y compradores potenciales.

Asimismo, la dependencia ha trabajado en el diseño de estrategias de precompra para cuando los sitios turísticos puedan abrir sus espacios con grupos cautivos como son los maestros de las secciones del sindicato del estado, así como jubilados y pensionados; con empleados y servidores públicos del gobierno estatal, comenta Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo.

Aunado a lo anterior, San Luis Potosí ha ideado nuevos productos turísticos, tales como El Sendero del Capitán, ruta con gran contenido histórico que busca atraer al llamado “turista silencioso”, dirigido a senderistas. Respecto al ecoturismo, se arrancaron dos rutas en la región media de la entidad, una de ciclismo en Ciudad Fernández y otra de avistamiento de aves en Rioverde.

Estos activos se suman al Centro Histórico de la capital, a la Huasteca Potosina y a los pueblos mágicos Real de Catorce, Xilitla y Aquismón, capaces de transitar del desierto a la selva tropical en tres horas y media al turista.

Aguascalientes

En 2019, la industria turística dejó a Aguascalientes una derrama económica superior a los 11 mil millones de pesos. No obstante, la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) en 2020 por la pandemia de coronavirus ha supuesto pérdidas estimadas en 9 mil millones de pesos. Para paliar el impacto sufrido, el Gobierno del Estado ha emprendido diversas acciones para acelerar la recuperación del sector.

Trabajando de la mano de la Secretaría de Salud, la SECTURE ha establecido espacios seguros para tranquilidad de los visitantes: actualmente, 89% de los hoteles están abiertos y más de 350 establecimientos de alimentos. Esto ha encaminado al recibimiento del distintivo Safe Travels del WTTC.

Asimismo, se estableció una alianza integral con las secretarías de Desarrollo Económico y Desarrollo Rural y Agroempresarial para desencadenar acciones que obtengan el mayor beneficio para el estado.

La SECTURE aplicó un intenso programa de capacitación virtual alcanzando a más de 8 mil integrantes de la industria turística. La migración de los contenidos de la FNSM a las plataformas virtuales tuvo un impacto superior a las 14 millones de personas, ayudando a la promoción de la entidad.

Igualmente, la SECTURE ha trabajado en la construcción de nuevas experiencias y productos turísticos para sus habitantes y turistas nacionales e internacionales. Muestra de ello es la recién inaugurada Ruta del Vino, iniciativa que considera la participación de diez casas vinícolas y seis atractivos complementarios.

La Secretaría de Turismo también ha fortalecido el trabajo en los pueblos mágicos de Aguascalientes (Real de Asientos, Calvillo y San José de Gracia) para mantener su distinción; además, ha trabajado con los segmentos de turismo de Romance y Negocios para preparar su reactivación.

Salir de la versión móvil