Guanajuato se prepara para una de las temporadas más esperadas del año, las vendimias. La celebración de la cosecha de la uva y la producción vinícola, reúne a productores, amantes del vino y turistas en torno a los viñedos de la región. Este año, la vendimia «El Capricho» en viñedo el Raco, será una de las primeras jornadas de la temporada de vendimias en Guanajuato.
De acuerdo a la secretaria de turismo en esta temporada de vendimias habrá 11 eventos distribuidos en los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y Silao, la temporada se extenderá hasta el mes de octubre y permitirá a la entidad una importante derrama económica, ya que que Guanajuato es el cuarto productor de vino a nivel nacional.
Vendimia «El Capricho» en viñedos el Raco
El 27 de julio, el viñedo el Raco será el anfitrión de la vendimia «El Capricho», una celebración que promete ser toda una experiencia. Los asistentes podrán participar en la tradicional pisa de uvas, degustar vinos selectos, y disfrutar de música en vivo y catas guiadas por expertos enológicos.
El viñedo el Raco, fue fundado en 2009, ubicado en San Diego de la Unión, cuenta con 8 hectáreas dedicadas a la producción de uvas como Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot, Moscatel y Rosa del Perú. Gracias a su favorable microclima, el viñedo produce uvas de alta calidad para la vinificación.
Además ha logrado la producción de 8 etiquetas de vino incluyendo entre las que se encuentran: rosado Malbec 2023, Reverbero 2023 (Sauvignon Blanc 100%), Incauto 2022 (Blend de Merlot, Malbec, Tempranillo y Cabernet Sauvignon), Beso de Miel (Cardenal, Rosa del Perú y Ruby Seedless) y Arrels (Blend de Merlot, Malbec, Syrah y Moscato), por mencionar algunas.
El Raco, parte de cavas Manchón, una tradición en la producción de vinos.
Cavas Manchón es un nombre que destaca en la viticultura moderna de Guanajuato. fundada por Juan José Manchón, quien llegó a Dolores Hidalgo desde España en los años 70. Esta bodega representa el inicio de la producción vinícola artesanal en la región.
El enólogo de la empresa, Juan Manchón, ha sido premiado con más de 200 medallas en concursos internacionales. Su asesoría a ésta y otras casas vinícolas promueve que Guanajuato se posicione como un productor de vino de calidad.
Cavas Manchón produce 70,000 botellas al año. Entre sus vinos más destacados se encuentra Mistela, un vino fortificado galardonado como el mejor vino dulce de México.