Icono del sitio Líder Empresarial

El caos y las formas orgánicas toman orden en el Posada

En el Museo José Guadalupe Posada quedaron inauguradas las exposiciones “El orden del caos” del maestro Manuel Felguérez y “Formas orgánicas” del maestro Alberto Castro Leñero, quien estuvo presente en la ceremonia de apertura, destacando la importancia de no olvidar nuestras raíces.

En entrevista con Líder Empresarial, el escultor –que actualmente trabaja en estructuras transitables, pues considera importante no sólo que los espectadores vean su trabajo, sino que se muevan alrededor de él-, consideró que estamos viviendo tiempos coyunturales, “estamos en el centro de varias corrientes estéticas y tecnológicamente hay como una mutación, un cambio, una mezcla, por lo que debemos aprovechar toda esa información, pero no olvidar las raíces, porque esto es lo que nos conecta”.

Expuso que habiendo tanta información al alcance de nuestra mano, puede llegar el momento en que nos perdamos y no saber qué preguntar, pero volviendo a las raíces podemos hacer una conexión; “yo creo que eso es lo importante para los jóvenes, y también para los viejos, hacer esa conexión entre lo nuevo y las raíces”, dijo, además de referir que los tiempos de ahora son muy afortunados, pues el artista tiene muchas más posibilidades y mayor libertad.

Durante el evento inaugural, la directora general del ICA, Claudia Santa Ana Saldívar, refirió que con estas exposiciones se propicia un acercamiento entre el público y expresiones artísticas de nivel internacional, que hacen constatar que el arte es un hecho colectivo en el que deben converger los esfuerzos para lograr el círculo virtuoso que inicia con artistas creadores y concluye con espectadores que retroalimentan el discurso del arte.

A su vez, el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, manifestó el agradecimiento del maestro Felguérez hacia nuestro estado por el interés mostrado en exhibir su obra, pues para él es de suma importancia que el público esté cerca de su  lenguaje visual.

En tanto, el director del Museo Posada, Carlos Castañeda, comentó que “El orden del caos”, es una exposición donde se advierte una gran libertad de creación por parte del maestro Felguérez donde la forma es entregada a la emoción, además que su riqueza radica en “la libertad absoluta grabada y resguardada en papel, gráfica, pintura y escultura”, dijo. Estas obras estarán hasta el mes de julio.

Mientras que “Formas orgánicas” del maestro Castro Leñero  es una exposición de metales y formas materializadas en tres dimensiones, siendo una muestra siete piezas de bronce que podrán ser observadas hasta el mes de octubre.

 

 

Salir de la versión móvil