Icono del sitio Líder Empresarial

“El cáncer de mama no debe ser sinónimo de muerte”: la perspectiva de San Peregrino

La noticia de que Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional  en incidencia de casos nuevos de cáncer de mama posiblemente hizo saltar las alarmas para algunas personas, pero también puede ser reflejo de que las campañas de detección oportuna están teniendo un resultado positivo en la entidad. 

Así lo considera el Dr. José de Jesús Mejía Bautista de San Peregrino Cáncer Center, quien cuenta con una especialidad en Oncología Ginecológica, además de un fellowship en Colposcopia, Laparoscopia y Cirugía de Mama. 

Hay instituciones y campañas de detección tanto en el sector público como en el privado que hacen más fácil a la población llegar a la realización de estudios de tamizaje como lo son la mamografía y el ultrasonido”, explica el galeno.

Por contraparte, señala que hay entidades que no tienen programas suficientes de tamizaje, por lo que no figuran en el incremento de casos nuevos debido a que no se diagnostican. 

Mejía Bautista es contundente al manifestar que el cáncer no es el equivalente a la muerte. El doctor refiere que se  puede mejorar el pronóstico de las pacientes cuando son atendidas por expertos de los padecimientos, ya que al reconocer un escenario clínico adecuado se iniciará un tratamiento oportuno y correcto. 

El cáncer de mama es una enfermedad sistémica y curable si se detecta en etapas tempranas, por eso no es sinónimo de desahucio. Aún en etapas avanzadas y metastásicas hay terapia dirigida o medicina personalizada, que deriva en un aumento en la expectativa y calidad de vida de las personas con cáncer”, ilustra el Dr. José de Jesús. 

Hacia tratamientos más individualizados

Respecto a los avances en la detección temprana de la enfermedad, el doctor comenta que una de las innovaciones más importantes en los últimos años es la biopsia líquida, una prueba analítica que identifica partículas de ADN tumoral en la sangre  periférica para establecer un diagnóstico aún más oportuno, (es decir, poder detectarlo antes de la mamografía), o como un marcador de respuesta a los tratamientos. 

Con relación a los adelantos en los tratamientos, Mejía Bautista señala que a través de la biología molecular se pueden identificar subtipos de cáncer que se beneficiarán de terapias biológicas e inmunoterapias específicas para cada tipo de tumor, logrando un tratamiento más individualizado y con mejores resultados. 

Asimismo, el especialista comparte que actualmente se pueden realizar perfiles genéticos que identifican mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA, entre otros, que pueden estimar el riesgo de padecer cáncer de mama y proceder a medidas quirúrgicas reductoras de riesgo. 

Los objetivos serán diagnosticar en etapas tempranas y atenderse por un equipo multidisciplinario, así como realizar cirugías menos radicales y más cosméticas, de la mano de un tratamiento sistémico individualizado”, agrega. 

Sin embargo, si bien es importante destacar los avances en detección y tratamiento que ha habido, un elemento importante en la atención a las pacientes con cáncer es el plano psicológico y emocional. En este sentido, San Peregrino Cancer Center se ha distinguido por ofrecer un acompañamiento personalizado a sus pacientes y familias. 

Desde el inicio, San Peregrino aporta un acompañamiento integral con expertos en oncología y en temas psicosociales. De eso se trata, de que el paciente se sepa acogido por todo el equipo desde el primer momento”, enfatiza el Dr. José de Jesús. 

Por una mayor cultura de autocuidado

El especialista menciona que uno de los desafíos más apremiantes en la atención a la enfermedad es impulsar una cultura preventiva en la población, pues aún gran parte de esta carece de concientización en el autocuidado,  mostrándose reacia a la atención médica y a la realización de estudios de tamizaje. 

En México hay un fenómeno interesante que se ha venido observando en las últimas dos décadas, pues el cáncer de mama se presenta diez años antes que el resto del mundo y esto tiene un origen multifactorial ligado a mutaciones genéticas y al incremento de factores de riesgo como la obesidad”, explica el ginecólogo oncólogo. 

Indudablemente hay factores de riesgo no modificables como la genética, pero existen factores que están a nuestro alcance y podemos cambiar. El ejercicio y la alimentación adecuada marcarán la diferencia en un decremento de la obesidad, lo que no solo repercutirá en disminuir el cáncer de mama, sino también el cáncer de colon, gástrico, endometrio, ovario, entre otros”, agrega. 

Igualmente, Mejía Bautista apunta como desafío solventar  la insuficiencia de mastógrafos en nuestro país y la carencia de subespecialistas en Radiología de Mama que hagan diagnósticos certeros.

“El cáncer de mama es una lucha de todos”

El médico de San Peregrino refiere que la pandemia por COVID-19 provocó un retraso en los programas de detección, diagnóstico y tratamiento de cáncer, lo que posiblemente traerá como consecuencia un impacto negativo en la salud de las pacientes que se conocerá más adelante.

Derivado de lo anterior, el doctor recalca que es fundamental que las pacientes acudan a sus revisiones y estudios de tamizaje. Mejía Bautista señala que en San Peregrino están convencidos de que es importante el trabajo multidisciplinario, así como la autoexploración mensual y los estudios de detección oportuna en las pacientes asintomáticas. 

“Recordemos  que el cáncer de mama es una lucha de todos. Octubre no debería ser el único mes de concientización sobre el cáncer de mama, sino todo los meses del año, con el objetivo de trabajar con los programas de detección oportuna que nos den beneficio en el diagnóstico temprano lo cual se traduce en la curación de la enfermedad”, sentencia el Dr. José de Jesús. 

Salir de la versión móvil