Icono del sitio Líder Empresarial

El campo zacatecano se «feminiza»: Mujeres recibirán 30% del presupuesto

El sector agrario es uno de los rubros que cuentan con un mayor número de trabajadores. Al consolidarse como potencia a nivel nacional, los apoyos se han extendido para agricultores y ganaderos, sin embargo, también se  ha tenido en cuenta a las mujeres del campo.

Con el objetivo de feminizar el campo en Zacatecas, el gobierno entrante destinará el 30% del presupuesto de los proyectos a las mujeres. Esto permitirá, según indica un comunicado gubernamental, fortalecer su incursión en el campo y asegurarse un sustento. 

Dentro de esta misma línea de objetivos, se hicieron nombramientos pertinentes. Entre ellos, el de Jehnny Alondra Olvera Carmona, como subsecretaria de Agronegocios y Competitividad. El gabinete actual cuenta ya con dos mujeres a cargo de dependencias agrarias. 

¿Cómo se entregarán los apoyos a mujeres del campo?

Mediante un encuentro entre el mandatario estatal y trabajadores de la Secampo, se determinó que las mujeres rurales recibirán parte del 30% del presupuesto. Esto independientemente de que tengan tierra o no.

Al haber un abanico de posibilidades para fortalecer las cadenas de valor, las mujeres tendrán oportunidad de liderar la producción o bien, brindar algún tipo de valor agregado a las mercancías. Además, cuentan con la opción de dedicarse a la comercialización y la transformación.

Con este respaldo se garantiza que las mujeres puedan ejercer su labor. El secretario del Campo indicó que cientos de mujeres rurales zacatecanas se hacen cargo de las parcelas y encabezan a sus familias, por lo que esto permitirá un desarrollo y crecimiento de la participación de las mujeres.

Salir de la versión móvil