Icono del sitio Líder Empresarial

El campo mexicano apuesta por la diversificación de mercados

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció un plan estratégico de diversificación de mercados agroalimentarios que encaminará al campo mexicano a estrechar lazos con el mercado europeo y aterrizar de manera más fructífera a países de Asia, Medio Oriente, África, Centro y Sudamérica, para dejar de lado el acaparamiento de las exportaciones agroalimentarias hacia América del Norte.

Para contextualizar: actualmente, México cuenta con 13 Tratados de Libre Comercio con 50 naciones, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración. 

Sin embargo, el 80 por ciento de las exportaciones agroalimentarias se concentran en Estados Unidos y Canadá. 

Es por ello que la dependencia manifestó que con la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea -integrado por 27 países y que representa un mercado de 446 millones de personas), el sector agropecuario y pesquero se posicionan como los grandes beneficiarios, al abrirse oportunidades de negocios para los productores mexicanos en mercancías anteriormente excluidas del acuerdo, logrando paridad frente a otros competidores. 

Algunos de los productos que reducirán su arancel o tendrán preferencias a la entrada en vigor de este acuerdo destacan plátano, jugo de naranja, jarabe de agave, espárrago, tomate, chícharo, cítricos, uva de mesa, limón, trigo duro, maíz blanco, miel, carne y despojos de res, carne de aves, azúcar cruda, alcohol etílico, trigo, flores, ovoproductos, piloncillo, jugo de cítricos, jugo de piña, dulces y artículos de confitería y levaduras, entre otros.

Otros productos agropecuarios como café; aguacate; frutas: berries, mango y papaya, entre otras; hortalizas, sobre todo, cebolla, pimientos y chiles; bebidas: tequila, mezcal y cerveza, y aceite de cártamo, se encuentran actualmente libres de arancel.

Asimismo, la SADER enfatizó que derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, han enfocado sus acciones para continuar el desarrollo del mercado norteamericano, preservando el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. 

Asimismo, la dependencia dio a conocer que se busca ampliar las exportaciones a la región de Asia-Pacífico a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP), con la opción de acceder a seis nuevos mercados: Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei, Singapur y Malasia. 

Por otra parte,la SADER manifestó su intención de revisar el Acuerdo de Asociación Estratégica con Japón para mejorar las preferencias arancelarias del sector agroalimentario y pesquero; además, reveló el interés en iniciar negociaciones con Corea del Sur para la creación de un Tratado de Libre Comercio.

Igualmente, en el mercado asiático se trabajará en el fortalecimiento y la apertura de mercado con China a través de 11 protocolos sanitarios para aguacate, berries (zarzamora, frambuesa y mora azul), carne de res, carne de cerdo, maíz hojas  de tabaco, lácteos y plátano, además de estar trabajando en sorgo. 

Con relación a la Alianza del Pacífico, la SADER indicó que seguirá enfocando sus esfuerzos en prolongar el liderazgo regional de México, en coordinación con Perú, Chile, y Colombia, con  el objetivo de ampliar las relaciones y proyectos de integración logística para la región Asia Pacífico. 

El comercio agroalimentario de México con el mundo se ha incrementado en promedio 11 por ciento anual desde 1994; en 2019 se exportaron 39 mil 413 millones de dólares y se obtuvo un superávit histórico de 10 mil 661 millones de dólares

Salir de la versión móvil