Icono del sitio Líder Empresarial

El campo, el pilar para la economía zacatecana

En Zacatecas la producción del campo es indispensable para mantener el funcionamiento de otros sectores económicos, más durante la contingencia sanitaria. Continuaron en labores regulares, pero con medidas para salvaguardar su salud: agricultores, ganaderos, acuacultores, jornaleros y demás trabajadores que se dedican a aprovechar los recursos que la naturaleza provee y distribuirlos oportunamente a los demás habitantes. 

Aunque fue uno de los sectores con menos cambios en sus dinámicas cotidianas, sí hubo algunas modificaciones en la demanda, según informó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez. Este suceso, de impacto nacional más que regional, se reflejó en la caída de productos como “la cebolla, el tomatillo, el pepino y el repollo”, sobre todo por el cierre de sitios de la industria de alimentos. No obstante, también se registró el aumento de otros productos.

La estabilización del sector se debió principalmente al presupuesto estatal autorizado en 2019 y los recursos extraordinarios del programa emergente puesto en marcha desde abril. Bonilla puntualizó que parte del éxito de éstas actividades en el periodo se debió a la coordinación con Segalmex y los alcaldes municipales, pues le permitieron a la Secretaría “atender una buena cantidad de sectores agropecuarios”. 

“Los ciclos agrícolas tienen muy definidas tanto las modalidades como las temporalidades, no podemos mover la fecha de siembra o de cosecha. Aunque se han mantenido las actividades, como en otras áreas, los resultados no son los esperados, la crisis nos ha afectado en algunos casos. Sin embargo, fue el único sector que en abril aumentó el 2.4%, según el Indicador Global de la Economía”, explicó. 

El sector agropecuario aporta al PIB de Zacatecas 27 mil mdp al año, además de contar con 50 productos que compiten por los primeros lugares a nivel nacional. Actualmente de un millón 600 mil habitantes del estado, 40% “vive y depende de las actividades primarias que se practican en 7.5 millones de hectáreas, 1.2 millones con aptitud agrícola, 5.5 millones de hectáreas destinadas a la ganadería y 400 mil más a la actividad forestal”.

Para las personas que se dedican al campo ha habido una serie de apoyos y estímulos durante y post-cuarentena. Gobierno de Zacatecas dispuso el Plan Emergente de Apoyo a Productores del Campo, con el que se beneficiaron a 80 mil personas, además de estimular la producción alimentaria con 250 mdp. Los apoyos se establecieron con base en cuatro ejes: entrega de semillas de acuerdo con la región; facilitar fertilizantes a bajo costo; entregar cheques de «seguro catastrófico agrícola» y aperturar un esquema de financiamiento con garantías líquidas.

“Si le va bien al campo le va bien a Zacatecas. Por eso, hemos implementado acciones inmediatas para apoyar a los trabajadores del sector, como lo hemos hecho siempre, buscando salir adelante ante cualquier adversidad”. 

Salir de la versión móvil