Icono del sitio Líder Empresarial

El campo de Calvillo, más competitivo tras sumarse a la producción de aguacate

Agricultores de Calvillo han establecido 103 hectáreas de aguacate, sembrado promovido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) con el Programa de Reconversión Productiva que tiene como propósito elevar la competitividad del campo hidrocálido. 

Así lo dio a conocer Miguel Muñoz de la Torre, titular de la dependencia estatal, quien refirió que son 77 agricultores de ese municipio los que se decidieron por reconvertir sus tierras a este cultivo con el objetivo de hacer más productiva su tierra y mejorar su rentabilidad. 

El funcionario precisó que se impulsa el cultivo de aguacate como una alternativa de reconversión de acuerdo a las condiciones climáticas prevalecientes en ciertas áreas del municipio de Calvillo, y el resultado observado en pequeñas plantaciones establecidas en años recientes concluyó en considerar como viable para producir en Aguascalientes.

Miguel Muñoz explicó que un árbol de aguacate alcanza su madurez de tres a cuatro años una vez que se haya plantado, y a partir de esta edad llegan a producir al año 13 toneladas del fruto por hectárea, cosechándose todo el año con un pico de producción de mayo a octubre.

Finalmente el titular de SEDRAE señaló que el apoyo que se da para el establecimiento de este cultivo es un porcentaje del costo de la planta, además de dar seguimiento integral en lo que necesite el productor durante su desarrollo hasta la etapa de cosecha, ya sea dando capacitaciones sobre el manejo del aguacate que resulta ser una muy buena opción productiva en el estado.

Salir de la versión móvil