Icono del sitio Líder Empresarial

“El camino de regreso”, la nueva exposición del Museo Posada

Este jueves 18 de noviembre llegó una nueva exposición al Museo José Guadalupe Posada; se trata de “El camino de regreso”, de la artista Verónica Gómez, quien actualmente coordina el taller de gráfica del Centro de las Artes de San Luis Potosí y que ha sido ganadora de diversos premios nacionales.

La exhibición está conformada por 22 obras gráficas de su más reciente producción, una serie de estampas, así como del premio que obtuvo en el Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada” en 1999.

“Es en la abstracción donde cabe lo indecible; representaciones mediante constructos visuales conformados con detalles formales sustraídos de la realidad y la ficción. Sumando referencias poéticas, asociadas a determinadas formas para hablar de la búsqueda y recorrido hacia el lugar que me invento como un refugio, como el lugar posible”, destaca Verónica, considerada como una de las pocas artistas de la gráfica actual en nuestro país.

En cada creación que forma parte de la exposición nos regala formas abstractas coloridas y monocromáticas plasmadas sobre papel con un total dominio del grabado en sus diferentes técnicas (aguafuerte, punta seca, serigrafía y buril).

“No tengo muy disociada la estampa de la pintura. Yo me formé a partir del dibujo y en la acción de dibujar tenía que localizar el mejor medio para trabajar; tengo preocupaciones recurrentes en mi práctica artística, pero todo es alrededor como si fuese un espejo de un retrato, o sea, entender el mundo a partir del sentido que le damos”, agrega, además de hacer énfasis en que la representación de lo indecible es una de sus preocupaciones.

Verónica Gómez, nacida en la Ciudad de México en 1968, estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Educación Artística en la Escuela de Estudios Superiores de Yucatán, y forma parte del Sistema Nacional de Creadores.

Ha montado alrededor de treinta exposiciones individuales en estados como Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato (Silao), Nuevo León (Monterrey), Jalisco (Guadalajara y Zapopan), Michoacán (Morelia y Pátzcuaro), y San Luis Potosí, además que ha participado en más de 90 exposiciones colectivas en España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, México, Polonia y Puerto Rico. Su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas.

Como parte de su trayectoria ha sido jurado en el Concurso Estatal de Gráfica Tabasco 2015, en la 6ª Bienal de Dibujo y Pintura Enrique Guzmán Aguascalientes 2014, y fue parte de la Comisión de Selección del Programa Jóvenes Creadores y Tutor en Gráfica, FONCA 2012 a 2010.

Ha obtenido los premios: Adquisición en la VII Bienal Nacional de Dibujo y Estampa “Diego Rivera” (1996); Adquisición VII Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada” (1999), yAdquisición de Dibujo y Grabado “20 de noviembre” (2004, San Luis Potosí).

El director del Museo Posada, Carlos Castañeda, informó que la nueva exhibición de la sala temporal estará disponible hasta el 06 de marzo del 2022, por lo que invitó a toda la población a que acuda, haciendo énfasis en que están respetándose las medidas sanitarias indicadas por las autoridades correspondientes.

El museo está abierto de martes a domingo, de 12 a 18 horas.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil