Icono del sitio Líder Empresarial

El Brexit y otros tiburones que amenazan a la economía mexicana

La economía mexicana se encuentra en una encrucijada. Aunque las perspectivas para 2016 eran muy optimistas hace apenas unos meses, el segundo trimestre ha resultado ser un balde de agua fría, pues se registró una caída de 0.3 por ciento. De no remontar, el crecimiento del país podría reducirse a 2.3 por ciento, lejos de la expectativa mundial de 3.1 por ciento que prevé el Fondo Monetario Internacional, y que también se ha ido corrigiendo con el avance del año.

Uno de los puntos de inflexión ha sido el Brexit. La decisión de los británicos de marcharse de la Unión Europea (UE) ha dejado claro que en una economía globalizada, los asuntos internos de cada nación –y más si es una potencia mundial– prácticamente no existen. Dos analistas* nos ayudan a entender la influencia de este fenómeno en los mercados internacionales y sus posibles consecuencias en México.

*Soren de Velasco es máster en Ciencias Económicas y Administrativas, presidente del Colegio de Estudios Estratégicos y Geopolíticos de Aguascalientes, A.C., y columnista en temas internacionales.
*Alejandro Martínez es asesor en estrategias de inversión certificado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles. Colabora habitualmente en el programa Más allá de la noticia de Radio BI y Finanzas para todos de Radio UAA.

¿De verdad puede perjudicar el Brexit a México?

Soren de Velasco (SV): Podría, ya que la relación entre México y el Reino Unido es muy estrecha: data de 1825. Fue la primera nación que reconoció la independencia mexicana y, hasta 1939, era el principal inversionista en nuestro país, principalmente en el sector energético –en hidrocarburos–. Durante el resto del siglo XX, la relación económica decreció; pero se revitalizó con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE en el 2000. Hasta 2015, cuando se celebró el año dual México-Reino Unido, este país era la octava fuente de inversión extranjera directa entre las 28 naciones europeas. A nivel global, era la quinta inversión extranjera.

Alejandro Martínez (AM): Directamente no va a influir demasiado, pero indirectamente sí. Se ha generado una aversión al riesgo que está mandando los capitales hacia mercados más seguros a través del fenómeno flight to quality, que hace que se retiren de nuestro mercado los capitales golondrina, los cuales son cortoplacistas y solo están buscando oportunidades de mercado. Estos capitales podrían retirarse de todos los mercados emergentes y, en particular, del nuestro, lo cual incrementa la volatilidad en el tipo de cambio.

¿Y qué áreas podrían ser las más afectadas?

SV: La inversión extranjera se centra en servicios financieros como HSBC; en el sector farmacéutico como AstraZeneca, GlaxoSmithKlein; entre otros. También hay inversión británica en empresas mexicanas como Cemex, Grupo Peñoles, Gruma, Mexi-Can y El Farolito. De hecho, en México, hasta 2015, había un total de 1,580 empresas de capital británico.

Además, el Reino Unido es el segundo destino principal para los mexicanos que realizan viajes de estudios, después de Estados Unidos y antes que España. Y otra cosa que muy poca gente sabe, y de ahí puede venir la principal afectación económica: después de Estados Unidos y Canadá, es la tercera fuente de turistas. Cada año recibimos más de 300,000 turistas británicos.

AM: En cuanto se aprobó el Brexit hubo un incremento de tasas en 0.5 por ciento, que parece poco; pero con lo bajas que estaban, es un incremento notorio del 20 por ciento, repartido en costos para todos aquellos que tengan o vayan a tener créditos en corto plazo. En el factor comercial, es bajo todavía nuestro comercio con ellos –México solo exporta 0.7 por ciento de sus productos al Reino Unido, apunta De Velasco–, así que no nos afecta tanto.

¿Habrá nuevas reglas del juego?

SV: Se ha propuesto que, tras completar su salida de la UE, Reino Unido firme un nuevo TLC con la república mexicana. De hecho, es una de las recomendaciones realizadas al nuevo secretario de relaciones exteriores Boris Johnson: después de Estados Unidos y China, naciones como la India, Sudáfrica y México deberán firmar nuevos acuerdos.

AM: Sí. Es un buen motivo para hacer una renegociación de la cual saldremos fortalecidos. Hay que ver como una oportunidad, no como una amenaza, el renegociar los convenios, dado que ellos están interesados en que seamos un socio potencial. Así, se abre un nuevo mapa geopolítico con nuevas posibilidades.

SV: Hay una planta en el norte de Inglaterra que surte algunos componentes a Cuernavaca y Aguascalientes. Es ahí donde el estado hidrocálido debe tener en cuenta el Brexit. La misma industria automotriz va a forzar la firma de un TLC, porque esto lubrica las cadenas de suministro. Es un aspecto muy macro que aún no se vislumbra en el horizonte. Va a haber efectos en el largo plazo, los cuales pueden ser positivos.

¿Cuándo se prevé que empiecen a notarse cambios significativos?

SV: De acuerdo a las pláticas que sostuvo la primera ministra británica, Theresa May, en Berlín y París, Reino Unido pondrá en marcha su salida de la UE en el primer semestre de 2017. La idea es que, el 1 de diciembre de 2019, esté fuera de la UE; pero este proceso podría tardar de cuatro a seis años más. En este tiempo, México podría estar renegociando los acuerdos comerciales para seguir promocionándose como destino turístico y de inversión extranjera.

También, hay que recordar que la primera afectación económica en territorio mexicano ya ocurrió cuando el gobierno tomó como pretexto el Brexit para llevar a cabo un recorte de más de 31,000 millones.

¿Fue una buena medida este recorte?

SV: El recorte fue en parte para protegerse contra cualquier vaivén en el mundo de las finanzas. Sin embargo, creo que la salida de los británicos de la UE fue una coartada perfecta para el gobierno federal, que ya tenía vislumbrado realizarlo. Se dio la “coincidencia” (aunque en el mundo de la política no existen las coincidencias) de que al día siguiente del Brexit, se anuncia la medida. Es una cuestión más de política económica que de economía política.

AM: No olvidemos que es el cuarto recorte. Estas son coyunturas que se dan y el gobierno aprovecha, y que, por supuesto, provocan una afectación a estados como el nuestro, donde ya se sabe dónde notaremos esos recortes.

¿Qué otros aspectos van a condicionar la evolución de la economía mexicana a corto plazo?

SV y AM, al unísono: La elección presidencial de Estados Unidos.

AM: Los mercados se anticipan, leen las situaciones y se adelantan. En ocasiones, sobre todo en situaciones de nerviosismo, los mercados incluso exageran, aunque luego se vuelven a corregir, como ocurrió el día de la votación del Brexit, que el dólar se disparó. Antes de esto, lo que estaba moviendo a las bolsas era la subida de las tasas en Estados Unidos.

SV: El sistema financiero internacional es una especie de sismógrafo a nivel mundial. Si percibe que Donald Trump (el candidato republicano) tiene altas posibilidades de ganar a final del año, se dará una posible corrida (a run) sobre el peso mexicano, pudiendo superar incluso la barrera psicológica de los 20 pesos […] Este es el gran riesgo a corto plazo para México.

 

Salir de la versión móvil