Icono del sitio Líder Empresarial

El “Braintrust” y otras técnicas de Pixar para fomentar la creatividad

Hace no mucho adquirí en México el libro Creativity, Inc. de la Factoría Pixar. Leer cada capítulo fue una grata sorpresa, pues me sentí inmerso por un instante en la gran cultura organizacional desarrollada por la empresa, que los ha llevado a desarrollar las ya muy conocidas películas de Toy Story, Monsters Inc, etc.

Además de su excelente calidad tecnológica, es de apreciar el guión o, mejor dicho, lo bien cuidadas que están las historias que presentan. ¿Pero qué ha hecho de la cultura de Pixar algo tan valioso?

Pixar, se ha destacado por ser una de las primeras empresas en utilizar en sus espacios “Hubs” de innovación y co-workings. Así, ha impulsado en sus propias oficinas espacios donde las personas tengan contacto con sus mismos compañeros de trabajo sin importar el departamento en el que laboren; les ha brindado espacios de recreación y esparcimiento para mejorar su productividad, y todo en un ambiente que invita a la colaboración, a generar nuevas ideas, sin jerarquías ni burocracia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta lo impresionantemente bien diseñadas que están sus instalaciones, sin muros, como barreras y oficinas extremadamente privadas. Por otro lado, también se destacan por los múltiples eventos anuales de integración.

¿Personas o ideas?

Este estudio de animación sobresale también por tener firmes ideales y creer primero en la persona que en las ideas; es decir, que consideran que una persona con potencial y pragmatismo es mejor que una gran “idea”.

Además, es una organización consciente de que una empresa altamente jerarquizada mata la creatividad. Por tanto, eliminan cualquier circunstancia o situación que implique que alguien represente más “importancia”. De hecho, en su compañía es mas importante compartir tus conocimientos y empoderar a los que conforman la empresa a solucionar por sí solos los problemas cotidianos (un punto más para propiciar la creatividad).

Otro modelo de lluvia de ideas

El principal éxito de Pixar ha consistido en las reuniones regulares que realizan, conocidas como “Braintrust” en la cual los principales involucrados en cada proyecto hacen críticas constructivas y retroalimentaciones entre ellos acerca de éstos proyectos en proceso, cuidando que éstas sean totalmente objetivas y no personales, con total espontaneidad y naturaleza; algo que, por demás, es muy difícil, en la vida cotidiana.

Posteriormente, cuando ya se ha concluido un proyecto y éste se ha lanzado al mercado, se lleva a cabo otro tipo de reunión, denominada “Post-mortem”, la cual, tiene como principal objetivo hacer propuestas de mejora, orientado a la creación de nuevos proyctos

Y por último, el llamado “Notes Day”, en el cual, la organización entera, anualmente, ya sea un día entero o dos, se reúnen a hacer propuestas de mejora, lluvia de ideas, mejores prácticas, y éstas a su vez se canalizan a reuniones por temas, con el fin de llegar a fines prácticos y concretos.

Como pueden apreciar, este tipo de organizaciones viven de la creatividad de sus empleados para hacer realidad, las grandes producciones animadas que vemos en el cine. Es por ello, que me preocupa en demasía, el qué estamos haciendo para incentivar la creatividad en nuestras organizaciones. Tengo la esperanza de que en un futuro tengamos MiPyMEs y Grandes Empresas mexicanas orientadas al Capital Humano y su creatividad, cumplido esto veremos grandes resultados en lo inmediato.

Salir de la versión móvil