Icono del sitio Líder Empresarial

El billete de 50 pesos y otros más que se transformarán

Imagen: Noticias TM

Luego de que el Banco de México (Banxico) anunciara que el nuevo billete de 50 pesos estará compuesto por un ajolote en conmemoración a los ríos y lagos del país, decidimos hacer un repaso por los billetes que ya han sido reemplazados y los que poco a poco llegarán.

Desde agosto de 2018, Banxico anticipó que toda la familia de billetes mexicanos sería renovada, además que desaparecería el billete de veinte pesos y se agregaría una nueva denominación de dos mil pesos. Actualmente circulan ya los nuevos modelos de 200 y 500 pesos, cuyos cambios han resultado del agrado de la población en general. 

El primero muestra a los héroes de la Independencia de México, Miguel Hidalgo y José María Morelos ocupando el lugar de Sor Juana Inés de la Cruz. Ilustra también el ecosistema de desiertos y matorrales en la Reserva de la Biósfera “El Pinacate y Gran Desierto de Altar”, declarada por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad, y ubicada en el estado de Sonora. 

Por su parte, el billete de 500 pesos incorporó a la imagen de Benito Juárez por el frente reemplazando al pintor Diego Rivera y a Frida Kahlo. En el reverso muestra al ecosistema de costas, mares e islas en la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, declarada también como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO y ubicada en Baja California Sur. 

Ambos billetes son los únicos que cuentan ya con un diseño oficial e incluso han comenzado su circulación. Durante el fin de semana, corrió por redes una imagen sobre un diseño NO OFICIAL del nuevo billete de 50 pesos que generó bastante aceptación, sin embargo, Banxico aún no comparte cuál será el verdadero concepto visual del nuevo papel. 

Los nuevos billetes se caracterizan por contar con más personajes de la historia de México, así como por mostrar la diversidad de flora y fauna que abunda en nuestro país. Aún queda pendiente que se den más detalles sobre los billetes de 1000 y 2000 pesos, aunque sobre el primero se tiene conocimiento de que aparecerán Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

Salir de la versión móvil