Icono del sitio Líder Empresarial

El Bajío, la región más atractiva para las inversiones inmobiliarias

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la región del Bajío, comprendida por entidades como Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, representa el 15 por ciento de las inversiones del sector inmobiliario del país. Este porcentaje posiciona esta zona territorial como la de mayor participación en el mercado nacional de la construcción inmobiliaria.

Según un estudio realizado por la compañía Real Estate a través de la inmobiliaria Lamudi, este resultado se da principalmente por el desarrollo que han tenido los parques industriales del Bajío, lo que ha incrementado la oferta en estados como Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí. En el caso de nuestro estado, la empresa de marketing considera que los precios de nuestra vivienda han potenciado una mayor competitividad, ya que son de los más bajos del país, con un valor promedio de 2 millones 150 mil pesos. 

Después de Aguascalientes, la entidad de Zacatecas es la de precios más bajos en vivienda de la región, con un valor promedio de 2 millones 320 mil pesos. A este le siguen Guanajuato (2 millones 900 mil), San Luis Potosí (3 millones) y Querétaro, que tiene los precios más altos de la zona con un valor de 3 millones 700 mil pesos por vivienda.

Respecto al valor promedio de un departamento, Aguascalientes también es el de los precios más bajos en la región, con un precio aproximado de 850 mil pesos, mientras que comprar un departamento en Guanajuato requiere un monto de un millón 880 mil pesos, en San Luis Potosí de 2 millones 355 mil pesos y en Querétaro de dos millones 645 mil pesos.

En el último trimestre del año anterior, Aguascalientes aumentó sus precios de vivienda por debajo del promedio nacional, al elevarse en 7.1 por ciento, respecto al 7.4 de la media del país. Querétaro compartió las mismas cifras de crecimiento de nuestro estado, y entidades como Guanajuato y SLP tuvieron aumentos por encima de los ocho puntos porcentuales.

Para Real Estate, la región Bajío cuenta con una economía diversificada que en los últimos años ha experimentado un crecimiento gracias a la enorme inyección que ha obtenido por medio de empresas trasnacionales que ven en su dinámica diversas oportunidades. Por ende, sectores como industria, agricultura, comercio, turismo y desarrollo inmobiliario convergen en sus entidades y los posicionan como una de las zonas más importantes para la economía nacional.

Salir de la versión móvil