Icono del sitio Líder Empresarial

El Bajío ante el COVID-19: Los planes económicos para enfrentar la contingencia

Con justa razón, los países están trabajando a marchas forzadas para hacer todo lo posible por reducir el número de muertes y contagios a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19. La salud de la población es lo más importante en estos momentos.

No obstante, esta pandemia no será recordada únicamente por la pérdida de vidas; sino que también pasará a la historia como una crisis sanitaria que debilitó a las economías de las naciones como pocos eventos en la historia han hecho.

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, mencionó que el mundo atraviesa una recesión económica similar o peor a la que sufrió en 2008-2009. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que podrían perderse 25 millones de empleos si los gobiernos de los países no coordinan una respuesta eficaz para detener el virus.

México afronta esta situación con una economía complicada. Por primera vez en una década, su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento en 2019, según datos del INEGI. Agencias calificadoras como Moody’s prevén una contracción de 3.7 por ciento en 2020, mientras firmas como JP Morgan extienden su estimación hasta una caída del 7 por ciento.

Derivado de lo anterior, a falta de que el Gobierno Federal establezca los apoyos y estímulos para respaldar la economía en esta crisis sanitaria, los gobiernos estatales han salido al paso anunciando una serie de medidas y paquetes para hacer frente a la contingencia por el coronavirus y apoyar a los empresarios, emprendedores y fuerza trabajadora que se ha visto afectada por la situación.

Por ello, a continuación hacemos una recopilación de las acciones trazadas por los gobiernos integrantes de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO).

Aguascalientes

El 30 de marzo, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció una bolsa de mil 799 millones 311 mil 327 pesos para apoyar a la economía hidrocálida a través de siete programas específicos que beneficiarán a alrededor de 32 mil 930 empresas y a 614 mil 149 aguascalentenses.

Los siete programas son los siguientes:

San Luis Potosí

El gobierno de San Luis Potosí anunció un paquete financiero y fiscal que asciende a más de 3 mil 200 millones de pesos en beneficio de los sectores turístico, comercial, empresarial y población vulnerable.

El primer eje, referido a incentivos fiscales, establece la ampliación en el plazo para el pago de ISN correspondiente al periodo entre marzo y julio. En el caso de las empresas que no rebasen los 50 trabajadores, se otorga un estímulo por el 100 por ciento.

El segundo rubro contempla la colocación de financiamientos con tasas preferenciales para emprendedoras jefas de familia, emprendedores, micro y pequeños empresarios. También considera apoyos para el campo y estímulos fiscales para el sector turístico.

El tercer eje establece la continuidad de obras viales en la Zona Metropolitana, así como infraestructura básica al interior de la entidad y compras del Gobierno del Estado; todo por 1 mil 862 millones de pesos.

En apoyos sociales alimentarios, se entregarán 220 mil despensas con apoyo de los municipios.

Guanajuato

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lanzó el programa Impulso Económico GTO, el cual considera prórrogas para el pago del ISN, Programa Especial de Empleo Temporal, el Programa Innovador de Créditos para emprendedores, Mipymes y grandes empresas y el Programa Reembolso de Intereses.

Los proyectos contemplan programas de financiamiento a las nóminas, líneas de crédito con tasas preferenciales, créditos para insumos y capital de trabajo, y programas de autoempleo.

A su vez, también se establece la prórroga de pago a los estudiantes que cuenten con créditos de Educafin.

En la presentación del programa, el mandatario estatal agradeció y reconoció el espíritu solidario de la iniciativa privada de Guanajuato al demostrar con hechos su apoyo a la entidad, “ya que los recursos serán provenientes del .3 por ciento del impuesto sobre nóminas del 2019 y 2020 que será hasta de 800 millones de pesos”, informó.

Jalisco

Jalisco fue el primer estado de la ACBO en anunciar un plan de contingencia económica ante la crisis sanitaria. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó un fondo de mil millones de pesos para apoyar la economía jalisciense dividido en tres proyectos.

El primero de ellos está dirigido al apoyo a las micro y pequeñas empresas y consta de 450 millones de pesos. A través de estos recursos, los negocios podrán recibir apoyos desde los 10 mil hasta 150 mil pesos, con tasa de cero por ciento de interés y con plazo de pago de 24 meses con seis meses de gracia. Los acreedores a este fondo deberán comprobar que mantuvieron su plantilla laboral durante el mismo periodo.

El segundo proyecto considera una bolsa de 400 millones de pesos y está enfocado a personas con autoempleo, subempleo o empleos no formales que han visto reducción en sus ingresos por la pandemia. Los acreedores recibirán un apoyo económico de cinco mil pesos por persona.

Los 150 millones de pesos restantes serán destinados al fideicomiso Maicero para apoyar a los campesinos jaliscienses.

Querétaro

Líder Empresarial se comunicó con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Querétaro para conocer las estrategias implementadas para mitigar el impacto económico. El área de Comunicación social de la dependencia respondió que hasta el momento todos los esfuerzos del gobierno del estado están dirigidos a preservar la salud de los ciudadanos.

En este sentido, como parte del plan de reconversión hospitalaria, el gobierno estatal habilitó el Hospital General de Querétaro (HGQ) como espacio exclusivo para ofrecer atención integral en el diagnóstico y tratamiento de la población enferma por COVID-19.

El nosocomio puede albergar hasta 200 pacientes que ameriten terapia respiratoria y tiene capacidad para atender a 82 enfermos con ventilación mecánica. El área de consulta externa se habilitó como triage respiratorio capaz de proporcionar hasta 30 consultas por hora.

Asimismo, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, instruyó a la Comisión Estatal de Aguas otorgar a las familias queretanas cinco mil litros de agua potable de manera gratuita durante abril, con el objetivo de fortalecer las medidas sanitarias preventivas en los hogares.

Salir de la versión móvil