Icono del sitio Líder Empresarial

El artista Sergio Garval comparte su proceso creativo

Mostrar cómo crea sus obras no es algo que Sergio Garval, artista plástico mexicano, hace con frecuencia. En la exposición “Sed de polvo” que alberga el Museo Nacional de la Muerte, el espectador tendrá acceso a los diarios donde Garval comienza a confeccionar los conceptos de su obra, desde los primeros trazos.

«Este tipo de exposición es prácticamente inédita porque casi no muestro los dibujos, me los reservo a mi, precisamente porque son como diarios muy íntimos».

Según el artista, hay mucha inquietud entre los jóvenes sobre cómo surgen las ideas. Por eso el arte y los procesos creativos deben compartirse para que nuevas generaciones se interesen por la investigación y el conocimiento.

La exposición está integrada por un total de 90 obras, entre grabados, dibujos, pinturas y esculturas. Uno de los elementos presentes en ella, comenta Garval, es la descontextualización, tanto del tiempo como de objetos, acciones y escenarios.

“Yo quiero pensar que mis obras no son explícitas sino que llevan sugerencia y que permanentemente están recreándose, un día puedes interpretar de una manera y otro día es diferente.

Muchos de los objetos tienen un manejo simbólico, no son objetos nuevos, todos son degradados, todos tienen una historia y conexión con los personajes con los cuales están interactuando”.

Otro elemento que caracteriza las obras de Garval, según el propio artista, es el humor negro, la ironía y la exageración de algunas escenas.

“La intención es generar una inquietud a partir de una confrontación con las imágenes, con las escenas”.

«Sed de polvo» estará en exposición hasta el 20 de septiembre en el Museo Nacional de la Muerte. La inauguración se llevará a cabo el 2 de julio a las 19:00 horas y la entrada, en esa única ocasión, será gratuita. En ella los asistentes podrán observar cómo el artista realiza una obra gráfica.

Salir de la versión móvil