Icono del sitio Líder Empresarial

El arte zacatecano y la economía

El arte y la economía juegan un papel fundamental para el desarrollo de nuevas oportunidades Tanto para el área artística y ser semillero de creadores. Así como para el área económica en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas que promueven y gestionan el trabajo de los artistas de la región.

El Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” ha creado programas económicos que impulsen el desarrollo artístico en el estado. Uno de ellos es el Bazar creativo; que pretende promover nuevos espacios para el desarrollo de las diversas industrias culturales y creativas. Así genera una vinculación entre el sector privado e institucional con el fin de una sinergia que impulse al sector económico y artístico.

Este tipo de programas favorece al desarrollo de un ambiente creativo. Donde cada uno de los participantes puedan identificar y reconocer el trabajo que realizan los demás artistas. Así se detona el crecimiento colectivo en esta cadena de valor.

Las personas que pueden participar en este programa, pueden ser creadores, artesanos, y artistas que trabajen en conjunto o de manera individual y que radiquen en Zacatecas.

Por ahora, el programa pretende consolidarse en el Centro Estatal de las Artes, como un nuevo espacio especializado en este tipo de proyectos. 

Las futuras ediciones de Bazar se realizarán de manera bimestral. Sin embargo se sujetan a la agenda cultural o cambios climáticos. Pues este tipo de estados intervienen en la afluencia de los consumidores.

El IZC tiene planeados nuevos eventos para el desarrollo económico dentro del arte zacatecano. Como el programa de capacitación para proyectos culturales y creativos; que proporcionará herramientas sobre modelos de negocios, marketing, branding, manejo de redes sociales y comercialización. Con el fin de generar la autogestión en los creadores y artistas. 

Otras de las herramientas que ofrece el instituto son los talleres de emprendimiento. Actualmente, los artistas, pueden tener asesorías gratuitas relacionadas al emprendimiento, y herramientas de uso libre y metodologías que componen a Lean Startup.

Este año el interés del IZC se enfoca en la medición del impacto y los indicadores de presupuestos de este tipo de programas. Con la esperanza de lograr el impulso económico y profesional de los creadores. Así se produce un crecimiento posterior en la creación de obras, en las diversas ramas artísticas que se gestan en la región.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil