Icono del sitio Líder Empresarial

El arte tiene nueva casa

A poco más de un año de abrir sus puertas a los artistas, la Fundación Andrés Vázquez Gloria se consolida como la nueva casa del arte en Aguascalientes.

El grabador Andrés Vázquez Gloria, comentó que su fundación surgió como un espacio para generar sus proyectos personales; sin embargo, al detectar el gran potencial decidió incorporar equipo y materiales para ofertar talleres.

“La fundación lo que pretende es dar a los artistas las cosas que hacen falta, las cosas que yo veo intento ofrecérselas, cuando era joven yo no tenía el apoyo, nunca lo encontré, nunca lo tuve, ahora tengo la oportunidad de ofrecer este servicio a los artistas que quieren comenzar con su carrera, algo que a mí nunca me dieron”.

Gilberto Poblano, director de la Fundación, informó que durante el 2014 trabajaron 21 artistas, cinco de ellos, de gran renombre a nivel nacional, tuvieron una residencia: el maestro Joel Rendón, Oswaldo Ramos, Alejandro Montes Santamaría, Oswaldo Luévano y Antonio Rivera.

Los otros 16 artistas emergentes de Aguascalientes son: Claudia González, Patricia Macías, César Orendai, David Velarde, Omar Padilla, Manuel Figueroa, Pablo de la Torre, Emanuel Poblano, Cristóbal Méndez, Carlos Luévano, David Hidalgo,  Ricardo Jaimes, Yeshua Zamora, Raúl Gutiérrez, Francisco Rangel y Juan Luis Durán Márquez, estos dos últimos recibieron la beca de producción del 100 por ciento.

Se llevaron a cabo cursos de Grabado no tóxico, Reciclaje teórico dentro de la práctica dibujística, Introducción al dibujo, Dibujo experimental e Introducción al grabado, que tuvieron una gran aceptación.

Sin embargo, los estímulos no se limitaron a las artes plásticas, pues también se apoyó a 6 grupos o solistas musicales en diferentes eventos en el estado de Aguascalientes.

Además se prestó servicio y colaboró con otras organizaciones como De mi Mano a tu Mano, asociación dedicada al cuidado de niños con discapacidad motriz y cerebral severa; el ayuntamiento de Calvillo a través del festival Apasionarte; la Feria Internacional del Grabado; la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco.

Andrés Vázquez Gloria anunció que se generará una exposición de todo lo que se produjo durante el año, “van a tener una exposición colectiva con artistas con trayectoria y eso les ayuda en su curriculum, los apoyamos generando los espacios”, comentó que se presentará para el mes de enero en alguna galería que aún está por confirmarse.

Finalmente, Gilberto Poblano detalló que el 3 de noviembre cerró la convocatoria para trabajos en el 2015 que contempló cuatro apartados: becas de producción al 100 por ciento, espacios de trabajo dentro de la fundación, residencias así como gente interesada en impartir cursos,

En total se recibieron 17 solicitudes de personas de Aguascalientes y 32 del resto de la república, “afortunadamente en un año nos fue muy bien y han incrementado las solicitudes”, los ganadores son:

Beca de producción al 100 por ciento: Claudia González.
Espacios de producción: Carlos Mercado, David Velarde y Manuel Horacio Figueroa.
Además se contará con las residencias de producción de: Daniel Salazar (Oaxaca), René Freire (México, DF) y Sergio Garbal (Guadalajara).

Salir de la versión móvil