Icono del sitio Líder Empresarial

El «arte» de pagar impuestos

Los artistas plásticos, mexicanos o extranjeros con residencia permanente en el país, tienen la opción de pagar sus impuestos mediante la entrega de obras. Uriel Márquez, director del Sistema Estatal de Museos, menciona que para participar en esta modalidad, los artistas deben notificar su decisión a través del formato HDA-1 y cumplir con la Declaración Anual de pago en especie.

Entre las ventajas que ofrece esta alternativa a los artistas, destaca la oportunidad de cumplir las obligaciones fiscales mientras difunden su trabajo y amplían los bienes artísticos de la nación. Remitiéndose a la historia, es posible saber que en la antigüedad países de la Unión Europea se beneficiaban de esta modalidad de pago, lo que comprueba su efectividad.

Debido a la gran vocación artística de Zacatecas y sus protagonistas, nos acercamos a Uriel Márquez con el objetivo de averiguar el destino de las obras.

Líder Empresarial (LE): ¿Desde cuándo entró en vigor esta modalidad?

Uriel Márquez (UM): El decreto que otorga facilidades para el pago de impuestos sobre la renta y al valor agregado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 1994, adicionado el 28 de noviembre de 2006 y el 5 de noviembre de 2007. A través de este se facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares.


LE: ¿Qué destino les depara a las obras?

UM: Las obras de arte recibidas como pago en especie se sortean entre la Federación, Estados y Municipios, para ser exhibidas en los museos abiertos al público. De esta manera el SAT participa en la esfera cultural enriqueciendo el acervo de la nación, facilitando, mostrando y difundiendo el trabajo de artistas alrededor de todo el país.

LE: ¿Qué tan grande es el acervo de Zacatecas?

UM: El acervo que preserva la Unidad de Bienes Culturales del Instituto Zacatecano de Cultura contiene entre sus colecciones las obras sorteadas al Estado a través del Programa de Pago en Especie del Servicio de Administración Tributaria, así como obras donadas por autores locales y nacionales. La colección asciende a poco menos de 3 mil obras y bienes artísticos.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil