Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuánto creció Aguascalientes en 2019?

En materia económica, el 2019 estuvo definido por la incertidumbre de un gobierno federal entrante y acontecimientos internacionales que mermaron el crecimiento económico del país, como lo fueron la prolongación del T-MEC, la fluctuación en el tipo de cambio, las cancelaciones de inversión por parte de empresas extranjeras, entre otros.

Sin duda, esto llegó a impactar de diferentes formas a las entidades del país, por lo que algunas de éstas (como las de la región Centro-Bajío-Occidente) implementaron diversas estrategias para hacerle frente al panorama nacional y mundial.

Sin embargo, las tensiones comerciales han influido en la economía global de tal manera que sofocan la inversión y eso afecta a un estado como Aguascalientes, cuyo desarrollo depende en gran medida de las inversiones extranjeras y del impulso que éstas dan a las empresas locales.

Al respecto, Aguascalientes encontró en la diversificación la mayor respuesta para sostener su desarrollo económico, sin descuidar la industria ya establecida y apoyando a las pequeñas empresas.

Pese a que el inicio del año no fue alentador, se estima un cierre de año positivo. La economía local tuvo un retroceso de -1.2% en el primer trimestre del 2019 respecto del mismo periodo del 2018; no obstante, registró un avance de 2.9% y 3.1% en los siguientes dos trimestres del año, situándose en el tercer lugar nacional con un crecimiento económico, sólo por debajo de Baja California Sur y Sinaloa.

De esta forma, la entidad acumula un crecimiento promedio de 1.6%, con la meta de cerrar el año con un empuje de 3.2%, cifra similar a las expectativas anunciadas previamente por Citibanamex. Ante un 2019 nada fácil y un 2020 que se anuncia como un año más complejo en términos macro y microeconómicos, ¿cuáles son los indicadores que soportan ese desempeño? Analizamos las principales vertientes:  

Empleo

En este 2019 Aguascalientes destacó por ser de los primeros lugares en generación de empleo, con un ritmo de crecimiento mayor a 5% anual; ha mantenido la tasa de desocupación con 3.5% en promedio mensual.

Esto se traduce en la generación de 21 mil nuevos empleos al término del tercer trimestre del 2019, una cifra récord para la entidad pues se colocó 236% por arriba de la meta de generación de empleo formal del estado, la cual era de 9 mil 150 empleos, según cifras de México ¿cómo vamos?

Inversión Extranjera Directa

Este 2019, las políticas de inversión del estado se orientaron a sectores estratégicos como el aeroespacial, los agronegocios, la industria 4.0 y el cuidado de la salud. Con esto se logró diversificar el capital con territorios como Alemania, de donde proviene una de las inyecciones de capital más importantes en el año: mil 300 millones de pesos de Continental.

Hasta el segundo trimestre del año -último dato arrojado por la Secretaría de Economía-, Aguascalientes acumuló 280.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, provenientes de 160 empresas internacionales.

La visión exterior del estado se proyectó hacia posibles nuevos socios como Arabia Saudita y España, además de retomar los mercados japonés, norteamericano y canadiense, que pese a la incertidumbre por el T-MEC, siguen siendo aliados activos de la economía local y ven a Aguascalientes como un lugar a considerar entre sus expectativas.

Industria IMMEX

Las empresas hidrocálidas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aportan 1.4% del valor que generan este tipo de compañías a nivel nacional. Esto hace que sea un sector con importantes aportes para la entidad, lo que sólo en 2019 se traduce a alrededor de 117 mil millones de pesos, cifra ligeramente menor a lo ingresado en el mismo periodo del año pasado, 118 mil millones de pesos.

Aguascalientes cuenta con 96 empresas IMMEX, según los registros de la Secretaría de Economía, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, estas empresas emplean casi 63 mil personas que representan 73% del total de trabajadores que laboran en la industria manufacturera y 18% de los asegurados del estado.

En 2018, contribuyeron con la cifra histórica de más de 9 mil 618 millones de dólares de exportaciones estatales, que en su mayoría corresponden a empresas globales del sector automotriz, textil y electrónico.

Para el 2019 se espera que el valor de los envíos sea aún mayor, pues al término del primer semestre del año (último registro del INEGI), han ingresado al estado alrededor de 5 millones 837 mil 690 dólares gracias al comercio internacional. Esta cifra representa un aumento de 21% a la del mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 4 millones 575 mil 574 dólares.

Para Angélica Ortega, delegada de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), este aumento fue propiciado por el conflicto en EUA y China, lo que considera fue una tensión favorable para México que aumentó 6.2% las exportaciones a su país vecino.

De manera conjunta, actividades industriales como la construcción, la minería y el suministro de energía han mostrado algunos altibajos en el primer semestre del año, arrastrados principalmente por la construcción cuyas afectaciones han mermado la economía de todo el país.

Particularmente, el suministro de energía, agua y gas, así como las manufacturas, iniciaron el segundo semestre del año con números muy positivos alcanzando crecimientos anuales de 8.5 y 9.5% respectivamente, por lo que se esperan mejores resultados para el cierre del año.

MiPyMEs

La cantidad de Unidades Económicas en el 2019 ascienden a 60 mil 863, reflejando un crecimiento de 5.78% en comparación con las 57 mil 343 del año pasado. Esto representa una cifra de 55 mil 916 microempresas (92%), 3 mil 916 pequeñas empresas (6.4%), 768 medianas empresas (1.3%) y 210 grandes empresas (0.3%) presentes en el 2019.

Durante 2019, las MiPyMEs contribuyeron con la generación de 71% del empleo en el estado. Es por ello que las políticas de Desarrollo Económico buscan reducir sus índices de mortandad mediante programas de incubación de emprendedores, desarrollo, competitividad, aceleración de empresas, escalamiento hacia las cadenas productivas, ya sea como proveedoras o comercializadoras, con el fin de reforzar el mercado interno y la proveeduría en alineación con los sectores estratégicos.

Expectativa para 2020

Con las cifras anteriormente mostradas, los centros de estudios de Citibanamex estiman para el cierre del año un crecimiento que ubica a la entidad en la segunda posición nacional, sólo por detrás de Baja California Sur que sigue apostando por la infraestructura de servicios.

Así pues, para el 2020, la Secretaría de Desarrollo Económico menciona que si bien los factores globales afectan a la economía nacional, se debe confiar en que las estrategias señaladas por el gobierno federal comenzarán a funcionar, como el arranque de los proyectos de infraestructura estratégicos, la ratificación del Tratado de Libre Comercio y el uso adecuado de los recursos públicos. 

Salir de la versión móvil