Icono del sitio Líder Empresarial

El Apunte: ¿Cómo Vamos en Aguascalientes?

Al empatar el ejercicio del observatorio económico “México, ¿cómo vamos?”, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, tenemos que Aguascalientes está en búsqueda de impulsar un crecimiento económico sostenido para reducir la desigualdad de oportunidades, atacando las principales carencias y logrando una mejor distribución del ingreso con el máximo bienestar e inclusión social.

El organismo ha fijado metas puntuales con relación a seis factores básicos: inversión, competencia, competitividad, bienestar, productividad e impulso a las exportaciones. Si en verdad se quieren superar los retos y rezagos de la economía y potenciar el crecimiento del país, para “México, ¿cómo vamos?” el cumplimiento de estas metas es indispensable.

En la Agenda 2030, aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares diarios, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza

Los indicadores son calificados para cada uno de los estados semaforizando su comportamiento en colores verde amarillo y rojo, según las circunstancias que se les presenten. Para alcanzar los objetivos señalados evalúan las siguientes acciones:

Para Aguascalientes, el observatorio cuenta con las evaluaciones trimestrales siguientes:

  1. El crecimiento económico reconocido, al segundo trimestre del 2019, asciende al 2.9% cuando tenía metas para crecer al 4.5% anual. A pesar de no alcanzarlas, junto con Baja California Sur, es el estado que más está creciendo.
  2. En términos de empleos formales generados se contabilizan 21 mil 611 al tercer trimestre del 2019, cuando su meta anual ascendía a 12,200. El dato de avance le confiere el segundo lugar nacional, sólo superado por Querétaro.
  3. La Productividad, como el salario, deben estar en aumento, y la primera pasó de 193 a 187 pesos producidos por hora trabajada, en el lapso del segundo trimestre del 2018 al segundo trimestre del 2019, lo que representó una mínima reducción de 6 pesos en un año; cuando el salario diario en Aguascalientes se ubicó en $355.39 faltándole alrededor de 20 pesos diarios para alcanzar la media nacional de $375.78.
  4. La pobreza laboral se ha estado modificando, pasó del 34.8% al 36% del 3° semestre del 2018 al 3° del 2019. La nacional se encuentra en el 39.8% y se define como la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.
  5. La informalidad viene paulatinamente a la baja. En un año pasó del 40.7% al 38.2%. La meta es reducir al máximo posible los trabajadores informales, que en el ámbito nacional representan la mayoría con el 52.6%.
  6. La deuda pública de Aguascalientes se encuentra a la tercera parte de la nacional, en un año pasó de representar el 1.2% del producto interno bruto PIB, al 0.90%. En el país los números son mayores, la deuda representa el 2.7%.
  7. Reducir la desigualdad laboral es un imperativo categórico en México. El índice de desigualdad en Aguascalientes se incrementó de 0.310 a 0.333 en un país con un Gini de 0.378. La OCDE no aceptaría más de 0.300 como un valor aconsejable.
  8. Finalmente, y como único semáforo en rojo para Aguascalientes, la ocupación del gobierno pasó del 4.1% al 4.5% del 3er trimestre del 2018 al 3er trimestre del 2019 lo que lo aleja de su intención de adelgazar y mantenerse en el máximo del 3.9% recomendado para el ámbito nacional.

Habría que agregar a estos indicadores el de la inflación, que devora salarios, y que tanto en Aguascalientes como en el país se ha podido mantener controlada. El observatorio con base en fuentes oficiales, la ubica en 2.83% a diciembre del 2019.

El observatorio manifiesta que lo que importa es avanzar, saber cómo vamos, no cómo estamos. Las herramientas enfatizan medir, en tiempo real, los cambios que suceden en los ámbitos estatal y nacional, a fin de saber la dirección que lleva, en este caso Aguascalientes. La intención del reporte es ayudar a identificar hacia dónde nos dirigimos, más que dónde estamos.

De ser así, Aguascalientes se encuentra parcialmente en verde en el tablero de control de México ¿cómo vamos? 2019. Está en el horizonte de continuar reduciendo la pobreza y desigualdad laboral. El crecimiento económico se está negando en todas las entidades del país, pero por las condiciones estructurales implementadas recientemente, que no garantizan el desarrollo humano por la vía del trabajo y la autonomía.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS número ocho, propone para conseguir el desarrollo económico sostenible, que las sociedades creen las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También propone que se propicien oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes.

Para la Agenda 2030, debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza. La continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiente inversión y el bajo consumo, producen una erosión del contrato social básico subyacente en las sociedades democráticas: el derecho de todos a compartir el progreso. La creación de empleos de calidad seguirá constituyendo un gran desafío para casi todas las economías más allá de 2030.

Salir de la versión móvil