Icono del sitio Líder Empresarial

El Apunte: Aguascalientes, uno de los estados que se perciben más seguros

Vía: La Jornada

En Aguascalientes la percepción de inseguridad bajó nueve puntos porcentuales en cuestión de un año. De septiembre del 2018 al mismo mes de 2019, pasó de un 63.6% a un 54.7% el porcentaje de habitantes que considera al estado inseguro,  de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Dicha encuesta muestra la percepción de seguridad pública que tienen los habitantes del país de 18 años y más en zonas urbanas, ya que según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), es en estas zonas donde ocurren la mayor parte de los casos de victimización del país. 

Según la ENSU, el 71.3% de la población de 18 años o más del país consideró que vivir en su ciudad es inseguro; cifra que representa un decremento de 3.6 puntos porcentuales en relación a la percepción de inseguridad pública de 74.9% registrada en septiembre del 2018.

Las mujeres del país señalan sentirse menos seguras en las ciudades al registrar una percepción de inseguridad de 75.9% en comparación con el 65.8% de los hombres. 

Confianza en autoridades

La ENSU señala que para septiembre del 2019 un 88.4% de la población tiene confianza en la Marina, un 84.9% en el Ejército, un 76.1% en la Guardia Nacional, un 67.5% en la policía Federal, un 53.4% en la policía estatal y un 45.3% en la policía preventiva municipal. 

En este mismo periodo, 33% de los habitantes del país de las 70 ciudades en las que se llevó a cabo la encuesta, consideran que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por su parte el 26.4% de la población cree que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

Así pues, un 26.8% de la muestra considera al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, siendo las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción: Piedras Negras (56.9%), Saltillo (51.8%) y Mérida (48.1%). 

Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad fueron: Ecatepec de Morelos (7.1%), Naucalpan de Juárez (12.7%) y Tijuana (13.1 por ciento). 

Por su parte en este mismo indicador Aguascalientes presenta un porcentaje del 35%, cifra superior a las presentadas por ciudades vecinas como León (28%), Zacatecas (25%), San Luís Potosí (19%), Guadalajara (31%) y Querétaro (28%).

Se dispara la inseguridad

Aguascalientes es una de las ciudades que reportan menos disparos con armas. Sólo uno de cada diez civiles atestigua un hecho de esta índole (10.3%), en comparación con la mitad de la población de ciudades aledañas importantes: San Luis Potosí (49.9%), Guanajuato (39.3%), Guadalajara (46.9%), Zacatecas (36.9%), entre otras.

Por su parte, los conflictos entre vecinos también representan severos problemas de convivencia; para septiembre del 2019, siete de cada diez encuestados reporta haberlos tenido. En Aguascalientes, un 69.7% de la población de 18 años o mayor comenta haberse visto en una situación tal.

La Agenda 2030, documento que incluye los 17 objetivos de desarrollo sostenible para combatir la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia y contrarrestar el cambio climático señala necesario un cambio cultural a través del sistema educativo que desnaturalice las violaciones sistemáticas de derechos y desmonte todas las expresiones de violencia y discriminación.

Desde esta visión se entiende la seguridad de las personas en dos dimensiones: la libertad respecto a las necesidades básicas (siendo estas cubiertas) y la libertad respecto al miedo a ser víctima. 

Salir de la versión móvil