Icono del sitio Líder Empresarial

El Apunte: Aguascalientes en el contexto nacional y mundial

Vía: Expedia

Aguascalientes es el estado número 27 en población, representa únicamente el 1.1% de los habitantes del país, pero por sus características, logra obtener lugares muy diversos entre los estados de la república. Es el 12 en competitividad sustentable (ITESM) séptimo en desarrollo humano (PNUD); es cuarto en índice de competitividad (IMCO) y tercero en progreso social (INCAE), también tercero en paz positiva (PAX MÉXICO). Es el número uno en el índice de desarrollo democrático (IDD México) y también primero en condiciones favorables para hacer negocios (Banco Mundial). No obstante, se encuentra a media tabla en índice de felicidad.

El municipio de Aguascalientes, con un índice de desarrollo humano superior a los 800 puntos, se encuentra en situación similar a la de Uruguay; con semejanzas con el IDH de Panamá, se encuentra Jesús María y con el Perú los municipios de Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo. En el siguiente nivel encontramos a Rincón de Romos y San José de Gracia más cercanos con los números de Ecuador y Cosío a los de Colombia.

Con índice de desarrollo social de tipo medio tenemos a Tepezalá con un IDH de 0.712, semejante a República Dominicana. Con un puntaje menor a los 700 puntos contamos con el resto de los municipios,Asientos, El Llano y Calvillo con clasificaciones cercanas a Paraguay y a El Salvador. Por cierto, Calvillo no repunta en IDH por su bajo nivel educativo.

La competitividad de Aguascalientes es alta, en comparación con el resto de las entidades federativas, de hecho, a nivel internacional alcanza la denominación de “adecuada”, atribuido en competitividad a países como Portugal. En competitividad sostenible (ITESM) se equipara a la de Rusia.

En progreso social su score es superior a los 70 puntos, lo que posiciona al estado cerca de Bulgaria  Hungría, teniendo mejores calificaciones en necesidades humanas satisfechas que en fundamentos del bienestar y menores aún en el rubro de las denominadas oportunidades.

En Desarrollo Democrático, Aguascalientes se ubica semejante a  Argentina, y con ello supera al resto de las entidades del país; en Índice de Paz aparece a nivel semejante al de Brasil. Su Paz positiva se encuentra entre las mejores, por cuidar pilares claves que le permite contar con una sociedad pacífica y preservada de delitos de alto impacto.

El nivel más alto lo presenta Aguascalientes en la facilidad para hacer negocios o Doing Business, del Banco Mundial, en donde los estándares de la entidad hidrocálida tocan los niveles de Suecia y Taiwán y con ello obtiene el liderazgo nacional. Así mismo, el nivel más bajo se presenta en el índice de felicidad calificado del uno al diez: junto con León Guanajuato no logramos los seis puntos; un valor semejante a Turquía.

Seguir los índices internacionales como estos, permite justipreciar el nivel de los estados como el de Aguascalientes, con relación a los de los países del orbe, y poder discernir tanto sus fortalezas y debilidades como compararse respecto a los estándares internacionales, y hacer posible el conocimiento de las mejores prácticas y aplicarlas a sus propias políticas públicas.

Se han realizado consultas abiertas con todos los países y organizaciones regionales e internacionales para la Agenda 2030, cuyas propuestas obran en poder de la Comisión Estadística de Naciones Unidas. Los indicadores regionales y nacionales, responsabilidad de cada gobierno, deben siempre alinearse con los 232 indicadores globales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los indicadores aprobados, serán revisados nuevamente en el 2020 y en el 2025. De hecho, en el anexo IV del Informe del Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se listan los indicadores para evaluar los ODS, con sus respectivos objetivos y metas. 

Salir de la versión móvil