Icono del sitio Líder Empresarial

El alcoholímetro de máxima precisión diseñado por estudiantes hidrocálidos

Andrea Martínez, Ricardo Raudel, Mauricio Zamarripa, Miguel García y Miguel Santana (líderes del proyecto)

Unos creativos estudiantes hidrocálidos diseñaron un alcoholímetro mucho más preciso que los de las unidades policíacas del estado. Se trata de siete alumnos de la Universidad Tecnológica del Norte (UTNA), provenientes de Pabellón de Arteaga y la capital, quienes desarrollaron un dispositivo que despertó el interés de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes y del gobierno de Jalisco -ambas entidades, líderes en consumo de alcohol per cápita-.

Miguel Santana, socio del proyecto, explica que el sistema tiene un tiempo de respuesta promedio de 2 segundos, mientras que un alcoholímetro tradicional tarda entre 15 y 20 segundos para dar un resultado. Además, refiere que el precio es considerablemente más accesible que el de los modelos que actualmente utilizan los cuerpos policiacos, los cuales rondan entre 50 mil y 90 mil pesos; mientras que el “alcoholímetro hidrocálido” cuesta alrededor de 17 mil pesos:

“Nuestro producto se caracteriza por la eficacia, rapidez, sensibilidad y precio. Le dimos una calibración mucho más precisa para que recopile todos los datos necesarios, así como una sensibilidad mayor para detectar desde un aliento alcohólico discreto hasta un pleno estado de ebriedad”, comentan los miembros del equipo a Líder Empresarial.

Este sistema, que comenzó como un proyecto estudiantil, se convirtió en una empresa que busca emplear la tecnología como un medio de mejora en los cuerpos de seguridad del estado. Bajo el nombre de Mexinpro, los estudiantes de las carreras en Mecatrónica y Contabilidad de la UTNA buscan cambiar la visión de la policía a través de la innovación:

“Hemos diseñado toda una serie de protocolos sobre la forma en que se utiliza la tecnología en los operativos. Uno de los más importantes se basa en fomentar la anticorrupción que nos hace falta como mexicanos y también un adiestramiento a los policías para poder capacitarlos en el campo de prueba”.

Los estudiantes aguascalentenses han hecho pruebas con su dispositivo en operativos de los municipios de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos obteniendo resultados positivos en la detección del alcohol. Su sistema ya fue comprado por primera vez y en los próximos meses esperan fabricar más unidades para el estado, cuya demanda está cubierta en menos del 50%:

“Actualmente se cuentan con sólo 12 dispositivos distribuidos en todo el estado, de los que hay 6 en la capital. El número ideal sería tener mínimo uno en cada municipio y por lo menos 11 en la ciudad, ya que cada semana se realizan por lo menos cuatro operativos con diferentes tipos de revisión”.

Salir de la versión móvil