Icono del sitio Líder Empresarial

El Aguacate ya está al doble de su precio en el Agropecuario

Por Osvaldo González

Quien haya ido a hacer el mandado estos días, se habrá dado cuenta: el precio del aguacate se ha disparado. México se enfrenta a un alza notable en el costo de este alimento, el cual se ubica entre los 50 y 60 pesos por kilo en algunas regiones del país, entre ellas Aguascalientes.

En estados del norte, la subida ha sido aún mayor debido a la distancia requerida para su distribución, alcanzando incluso los 80 pesos.

El aumento del aguacate ha sido constante, variando en su costo cada día e incluso incrementándose más de una vez en la misma jornada. Tanto es así, que se puede catalogar el alza de este fruto dentro de una cifra histórica, que incrementa casi el doble del precio estimado habitualmente.

¿Pero por qué ha subido tanto?

Los comerciantes esperan que el costo siga aumentando. Según explican, los motivos provienen de las inclemencias del tiempo, derivadas por los huracanes y lluvias de granizo transcurridos en el estado de Michoacán, territorio cúspide en la producción de aguacates en nuestro país.   

Algunos distribuidores señalan la temporada de venta como otro de los motivos de su alza, dado que la primer etapa de producción está por terminarse. Así, el aguacate maduro escasea y se cotiza a un precio mucho mayor.

Solución (a medias)= aguacates de Jalisco

A causa de esto, tanto comerciantes como consumidores han optado por alternativas con ayuda de distribuidores como Jalisco, pero ambas partes han resultado afectadas en cuanto a la calidad del producto. A pesar de ser más accesibles en costo, el sabor y la textura no son comparables con la producción de Michoacán.

A pesar de ser más accesibles en costo, el sabor y la textura de los aguacates de Jalisco no son comparables con los de Michoacán.

El mercado alimentario ha tenido una actividad irregular, dado que algunos productos como el jitomate, limón, huevo, y otros, han incrementado su costo en diversos estados, entre ellos Puebla, Jalisco y Monterrey.

Sin embargo, Aguascalientes ha venido a la baja en precios de insumos como el huevo, que se encuentra entre los 15 y 17 pesos por kilo, así como el limón, que tras ubicarse en un costo de hasta 30 pesos, su valor actual es de 6 pesos por kilo; jitomate, cebolla y azúcar, que han tenido variación en el país, no han modificado mucho sus costos.

Salir de la versión móvil