Icono del sitio Líder Empresarial

El Aeropuerto Internacional de Aguascalientes en la pandemia: ¿Hacia una recuperación en 2021?

El transporte aéreo es una de las industrias  más afectadas por la pandemia de COVID-19. Los confinamientos obligatorios, unidos a las restricciones de movilidad y al cierre de fronteras en algunos países, sumergieron al sector en la peor crisis que se recuerde. 

A través del estudio “Airline Insights Review 2020”, la consultora Cirium reveló que la contingencia sanitaria romperá una racha de 21 años consecutivos de la industria aérea registrando crecimiento en el número de pasajeros transportados, al reportar en 2020 una disminución de (-) 67% en comparación con el año anterior.  

En este contexto, Cirium catalogó como ‘muy optimista’ la previsión establecida por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que estima que el tráfico aéreo de pasajeros volverá a sus niveles pre pandémicos en 2024. 

Esta caída severa refleja la magnitud del desafío que enfrenta el sector de la aviación, a la par que busca reiniciarse en una era post COVID-19”, manifestó Jeremy Bowen, director de la consultora. 

La IATA también pronosticó que la crisis por COVID-19 acarreará pérdidas de 9,320 millones de dólares en ingresos a la aviación mexicana, 65% menos que lo observado el año pasado. No obstante, el organismo expresó que México está firmando la recuperación más rápida en Latinoamérica, motivada por el incremento en los viajes domésticos. 

En este sentido, la IATA ha señalado que el resurgimiento pudo haber sido más acelerado, pero las restricciones internacionales han limitado las posibilidades de expansión de las aerolíneas mexicanas a mercados externos.

Te puede interesar:

Los números del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes

El Aeropuerto Internacional Lic. Jesús Terán Peredo (también conocido como Aeropuerto Internacional de Aguascalientes), operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) no fue ajeno al bache que atravesó el sector en el 2020, particularmente en el segundo trimestre. Sin embargo en los últimos meses ha emprendido una recuperación importante en el número de pasajeros.

Entre enero y noviembre de 2020, la terminal aérea de la entidad reportó un total de 419.3 mil pasajeros, lo que representa una variación negativa de (-) 46.2% con relación al mismo periodo de 2019, cuando se alcanzaron los 779.4 mil pasajeros. 

De los pasajeros contabilizados en los once meses de 2020, el 75.6% (317.1 mil) corresponden a pasajeros nacionales y el 24.4% restante (102.1 mil) a viajeros internacionales. Estos porcentajes son similares a los observados en 2019: el 74.2% de los viajeros fueron nacionales y el 25.8% internacionales. 

Pese a la pandemia, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes mantuvo un promedio de 28 vuelos diarios. En él operan seis aerolíneas que cubren nueve destinos: cinco rutas nacionales y cuatro internacionales. 

Los dos primeros meses de 2020 anticiparon un buen año para el aeropuerto, pues en enero y febrero se registraron crecimientos interanuales del 16.2% y 15.7% en el número de pasajeros, respectivamente. Sin embargo, a partir de marzo, con la llegada del coronavirus al país y al estado, los números naturalmente empezaron a descender.

En marzo se contabilizaron 46,495 pasajeros, lo que representó una variación de (-) 30.8% con relación al mismo mes de 2019, cuando se registraron 67,141 viajeros. En abril la situación descendió a su nivel más bajo, al observar únicamente 6,300 pasajeros, lo que equivale a una caída interanual de (-) 91.9% al compararse con los 77,740 viajeros en abril de 2019. 

Sin embargo, a partir del de mayo de  2020 las caídas han ido menguando, apuntando hacia una recuperación paulatina pero constante a través de crecimientos mensuales.

En el periodo comprendido entre julio y noviembre de 2020, el número acumulado de pasajeros ha sostenido una tasa mensual de crecimiento de 14.6%, con 419.3 mil pasajeros acumulados hasta noviembre. Si diciembre continúa con un ritmo similar, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes cerraría con una cifra estimada de por lo menos 480.5 mil pasajeros. Esto representaría una disminución de (-) 44% con relación al acumulado de 2019. 

También puedes leer:

La inversión no se detiene

Si bien la pandemia influyó drásticamente en la disminución de la movilización de pasajeros , esta no fue óbice para que el GAP emprendiera una serie de inversiones importantes para optimizar los servicios del aeródromo. El corporativo tiene contemplada una inversión de $280 millones de pesos para el periodo 2020-2024.

Entre las obras que se ejecutaron este año, destaca la rehabilitación de pistas; el mantenimiento y conservación de plataforma comercial; un nuevo carport que integró la instalación de paneles fotovoltaicos y centro de generación de energía; y la modernización del área VIP Lounge para la comodidad de los usuarios. 

Salir de la versión móvil