Icono del sitio Líder Empresarial

El adiós de SinDelantal refleja la feroz lucha en el mercado de food delivery service

SinDelantal, una de las aplicaciones más populares en entrega de comida en el país, anunció su adiós de territorio mexicano a partir del 4 de diciembre. Tras ocho en México y con presencia en 12 ciudades de la República, la plataforma de origen español determinó cerrar sus puertas, según informó en un comunicado a los usuarios.

La compañía da este aviso con un mes de anticipación para minimizar el impacto hacia sus usuarios y sus socios comerciales. México vive un entorno de intensa competencia en la industria del food delivery, en el que muchas marcas buscan ganar el corazón y el estómago del consumidor mexicano”, compartió en el mensaje. 

La plataforma también reveló que se centrará en aquellos mercados donde gocen una posición de liderazgo. 

El caso de SinDelantal se une al ejemplo de Postmates, otra aplicación de food delivery que hace casi un año, en diciembre de 2019, anunció su salida del mercado mexicano. 

La empresa norteamericana arribó a la Ciudad de México a finales de 2017, y tras dos años de operación, abdicó apuntando al gran dominio de otras plataformas en nuestro país. Postmates dijo concentrarse en Estados Unidos, donde tiene presencia en más de 500 ciudades.

«Esta no fue una decisión fácil para nosotros ya que nos dedicamos los últimos dos años a establecernos y crecer en este mercado«, explicó la app. 

Las experiencias de SinDelantal y Postmates reflejan lo competido que es el mercado mexicano en el segmento de food delivery service, liderado por un amplio dominio de la norteamericana Uber Eats y la colombiana Rappi, dos de las grandes empresas ganadoras aún en los tiempos pandémicos que atravesamos.

En junio, la plataforma de finanzas personales Fintonic publicó un estudio titulado «Consumo en apps de comida a domicilio durante la COVID-19 en México». Entre sus hallazgos, destaca un crecimiento significativo en las demandas de sus servicios en los meses de marzo, abril y mayo. 

En entrevista para Milenio, el presidente de la Asociación de Comerciantes Especializados (ACE), José Zaga, manifestó que el crecimiento vertiginoso de estas dos plataformas ha beneficiado a las empresas de la industria de alimentos, señalando que actualmente pueden representar hasta el 35% de sus ventas. 

No obstante, los restauranteros han manifestado su escepticismo ante lo que ellos consideran “altas comisiones” por parte de las plataformas. En un reportaje de Forbes, Víctor Legaspi, vicepresidente nacional de la zona centro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), indicó que han buscado que tanto Uber Eats como Didi Food bajen las comisiones, las cuales llegan hasta el 30%. 

Hoy el canal que más peso tiene son las plataformas digitales, pero previo a la pandemia teníamos restaurantes con flujos normales en donde los clientes gastaban directo en el restaurante y teníamos un canal adicional, que era la entrega a domicilio, y ahora toda nuestra venta se va a las plataformas y ya no al comedor. Piden 30% pero ya no tenemos el mismo modelo de negocios que antes”, mencionó el líder de los restauranteros a Forbes. 

Las plataformas replicaron que las comisiones no han observado un aumento, sino que es una confusión por la entrada en vigor de la reforma fiscal que exige a las aplicaciones a retener el Impuesto al Valor Agregado de un 8% y el Impuesto sobre la Renta de máximo 5.4% dependiendo de las ventas de cada restaurante.

En este contexto, en el mismo artículo se menciona que hay cerca de 25 aplicaciones que buscan insertarse en el mercado, tratando de aprovechar las desavenencias entre los restauranteros y las grandes plataformas de entrega de comida a domicilio. 

Una de estas aplicaciones es Check, recientemente lanzada en la capital mexicana apenas semanas atrás. La apuesta de la plataforma, presentada por la CANIRAC, es brindar mejores condiciones laborales a los repartidores, tema que provocó una marcha en mayo pasado después de que los conductores de estas aplicaciones se manifestaron para exigir seguro social, prestaciones y mejores condiciones de trabajo.

La plataforma inició con 450 repartidores al día, los cuales gozarán de seguro médico y para la unidad del transporte, así como un programa de fondo de ahorros.  Check tiene como objetivo tener presencia en seis entidades antes del primer trimestre de 2021.

Salir de la versión móvil