Icono del sitio Líder Empresarial

El acceso a los servicios financieros todavía es un reto para algunos sectores

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el INEGI, llevaron a cabo, recientemente, el segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), con los objetivos de continuar con el esfuerzo de medición de la demanda de servicios financieros iniciado en 2012 y generar información relevante para evaluar el avance en inclusión financiera en México.

En comparación con el levantamiento de 2012, en esta ocasión se incluyeron instituciones financieras adicionales a los bancos y se incorporaron temas como el uso de la banca móvil y la banca por Internet, la satisfacción de los usuarios con la atención recibida, la propiedad de los activos y la educación para el ahorro.

En Aguascalientes se encuentran tantas como 1.86 sucursales bancarias y 5.2 cajeros automáticos por cada 10 mil habitantes adultos; con ello, el 54% de los municipios tienen acceso a sucursales y corresponsales:

 

 

 

 

 

Usamos menos crédito

En uso de crédito, Aguascalientes aparece con 5 mil 297 contratos por cada 10 mil adultos contra un promedio nacional de 5 mil 011. En el caso de las entidades de Ahorro y Crédito Popular, Aguascalientes presenta solamente 331 créditos al consumo y a la vivienda por cada 10 mil, contra 420 del promedio nacional.

En México, han venido aumentando la cobertura de servicios financieros para un mayor número de mexicanos. Ya hay 10 puntos de acceso a servicios financieros por cada 10 mil habitantes adultos; siete de cada 10 municipios tiene servicios financieros a disposición, con ello el 97% de los adultos mexicanos viven en un municipio que cuenta con servicios.

El 44% de la población adulta cuenta con al menos productos de depósito o ahorro, cuando en la lectura anterior del 2012 apenas llegaba a una cobertura de un tercio. Ahora tres de cada diez tienen contratado al menos un producto de crédito formal.

¿Hay suficientes productos para todos?

 

 

Indicadores por estados

Aguascalientes, destaca en el lugar 13 de entre las 32 entidades federativas en materia de sucursales y corresponsales, cajeros y servicios varios en los establecimientos. Es notable que estados como Colima cuenten con un mayor número de puntos de acceso por cada 10 mil habitantes adultos.

Aguascalientes, en el caso del crédito al consumo, se encuentra en 10° lugar entre los 32 estados, siendo 28/32 en depósito de ahorro; el 11/32 en depósito a la vista y noveno en depósitos a plazo. Aguascalientes guarda el lugar 17 en tarjetas de débito y el 21° en crédito a la vivienda.

Por cada 10 mil habitantes adultos, residentes en Aguascalientes, tenemos 379 depósitos a plazo (10° lugar); 12, 662 tarjetas de débito (12° lugar); 2,852 tarjetas de crédito (10° lugar); 190 créditos hipotecarios (5° lugar); 898 créditos personales (30° lugar); 615 cuentas de nómina (11° lugar); y 84 créditos automotrices (7° lugar).

Aunque se tomaron en cuenta diferentes mediciones, en todas ellas aparece el Estado de Aguascalientes entre las entidades federativas como de nivel medio aun ocupando lugares que van del 5 al 14.

 

Salir de la versión móvil